HomeinternacionalesAnder Gil dice que España y Canadá apoyarán a Ucrania "en todos...

Ander Gil dice que España y Canadá apoyarán a Ucrania “en todos los ámbitos”

Date:

Historias Relacionadas

Real Madrid y Bayern, un filón en las mangas

Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich...

La Minicopa aterriza en México

Carlos Mateos Madrid, 26 abr (EFE).- Tijuana alberga desde...

Así es el videomarcador infinito del Real Madrid

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Su estreno...

New York City FC, un presente latino y un futuro en Queens

David Villafranca Nueva York, 26 abr (EFE).- Un...

105-112. Los Nuggets dejan tocados a los Lakers

Redacción Deportes (EE.UU), 25 abr (EFE).- Con otra prueba...

Toronto (Canadá), 17 feb (EFE).- El presidente del Senado español, Ander Gil, declaró este viernes a Efe que España y Canadá están comprometidos a seguir apoyando a Ucrania y trabajarán de forma conjunta para reforzar el sistema internacional.

Los dos países seguirán “apoyando a Ucrania en todos los ámbitos y trabajando juntos para defender y reforzar el sistema internacional, basado en normas, en el derecho internacional, en el respeto de los derechos humanos y en la integridad territorial de los países”, sostuvo.

Gil, que se encuentra de visita oficial en Canadá, se reunió el jueves en Ottawa con los presidentes de la Cámara de los Comunes y del Senado canadienses, Anthony Rota y George Furey respectivamente.

El presidente del Senado español contó a EFE tras esos encuentros que la invasión rusa de Ucrania amenaza el orden internacional que España y Canadá defienden.

Gil destacó que uno de los ejes fundamentales de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año será reforzar el eje transatlántico, en el que las relaciones con Canadá “juegan un papel muy importante”.

El senador socialista anticipó que las relaciones entre España y Canadá, que calificó de “excelentes”, se van a intensificar con el incremento de las visitas de responsables de instituciones españolas y “el avance en algunos ámbitos de colaboración social, económica, cultural y educativa”.

Sobre el papel del parlamento bicameral, Gil defendió la relevancia del Senado en países democráticos descentralizados.

“No hay país descentralizado en el mundo que no tenga un Senado. No se puede comprender un país descentralizado sin una cámara que coordine y que siente en la misma mesa a los diferentes niveles de gobierno de un país”, dijo.

El político explicó que la Cámara Alta tiene que responder “a la realidad de los problemas de los ciudadanos”.

“Me consta que una de las preocupaciones del Senado canadiense es precisamente que sus miembros respondan a esa gran diversidad territorial, étnica y cultural que tiene que tiene este país”, continuó.

“En el caso de España, quizás nuestro foco está en reforzar las capacidades territoriales que tiene el Senado y dotarle de un mayor protagonismo político. Que quiero decir, además, que, en este momento lo está adquiriendo. Nunca antes en la historia de nuestra democracia el Senado había tenido tanto protagonismo en la vida política”, concluyó.

Gil añadió su admiración por cómo Canadá está haciendo de la diversidad y la integración una “señal identidad nacional”.

“La diversidad es entendida como una fortaleza en este país y, además, como un elemento que configura la identidad común de todos los canadienses. Creo que están consiguiendo proyectar una imagen, en base a esa identidad, muy interesante y muy necesaria en un mundo globalizado”, explicó.

“Canadá es un referente de esa manera de entender la integración y el entendimiento entre personas procedentes de diferentes lugares del mundo”, concluyó el presidente del Senado español.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories