Ancianos hacinados causaron la muerte de latinos por la covid-19

0
4
504687

CORONAVIRUS

Chicago (IL), 29 abr (EFE News).- Los hogares de ancianos de Illinois, con cuatro o más residentes en una habitación, tuvieron una cantidad desproporcionada de muertes de latinos y afroamericanos a causa de la covid-19, informaron funcionarios estatales.

Theresa Eagleson, directora del Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois, informó en una audiencia de la Asamblea Legislativa que la costumbre de juntar a demasiadas personas en una habitación era mucho más común en los hogares financiados por el seguro de salud estatal Medicaid, que presta servicios a muchos hispanos y afroamericanos.

Específicamente, según informan este jueves medios locales, la funcionaria dijo que el 60 % de las muertes relacionadas con la pandemia, marzo y julio de 2020, ocurrieron en instalaciones donde al menos el 10 % de los residentes estaban en habitaciones sobrepobladas.

Se han encontrado hallazgos similares en otros lugares a través de investigaciones independientes, agregó.

Andy Allison, subdirectora de planificación estratégica del departamento, dijo por su parte que los blancos rara vez se veían expuestos a este tipo de situaciones, y lo calificó de “una imagen aleccionadora de la desigualdad” existente en el país.

En la reunión se discutió el pedido de una ley, presentado por la industria de los hogares de ancianos, para lidiar con los costos adicionales debido a la pandemia del coronavirus.

Los operadores argumentan que pagan impuestos a la propiedad de más de un millón de dólares por instalación, y además quieren inmunidad frente a demandas de responsabilidad relacionadas con muertes y enfermedades por la covid-19.

Donna Ginther, asesora principal de políticas del Health Care Council of Illinois, que representa aproximadamente a la mitad de los hogares de ancianos del estado, dijo que el sector no tiene el dinero que necesitan para aumentar el personal, aumentar los salarios y contratar a nuevos trabajadores.

En respuesta, el Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois propuso 300 millones de dólares en nuevos fondos que se destinarían a instalaciones que contraten más trabajadores o tomen otras medidas para beneficiar a los residentes y evitar la sobrepoblación.

Sin embargo, algunos de los legisladores que participaron en la audiencia expresaron su escepticismo sobre proporcionar más fondos para una industria que, dijeron, se beneficia de la falta de personal.

Se informó de que los ingresos netos para 642 hogares de ancianos de Illinois en 2019 mostraron que los que obtuvieron la mayor parte de sus fondos de Medicaid, y tenían niveles de personal por debajo del 92 % de los niveles objetivo, obtuvieron una ganancia por residente tres veces mayor que los hogares con personal completo y residentes más adinerados con seguro privado.