Charlotte, NC.- La era de la licencia de conducir digital avanza en varios estados del país, pero Carolina del Norte aún se encuentra en las primeras etapas antes de que sus residentes puedan utilizar esta tecnología.
Un Mobile ID es el equivalente digital de la licencia física, ya disponible en más de una docena de estados. La División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte informó que está evaluando cómo podría aplicarse el sistema en el estado.
TECNOLOGÍA
IDScan.net, empresa especializada en verificación de identidad, es una de las compañías que provee la tecnología detrás de estas identificaciones móviles. Según explicó Jillian Kossman, directora de operaciones de la empresa, las licencias digitales funcionan mediante una billetera digital o aplicación móvil segura.
“La mayoría de los Mobile IDs no muestran el número de licencia ni información sensible como una tarjeta física”, señaló Kossman. “Esa información se transfiere electrónicamente”.
La ejecutiva subrayó que el sistema está protegido con autenticación biométrica o mediante un PIN, además de que todos los datos están encriptados. “Se requiere Face ID o PIN para desbloquear la licencia digital, lo que hace casi imposible que alguien la robe o falsifique”, añadió.
La información se transmite mediante un protocolo seguro usando comunicación de campo cercano (NFC), lo que dificulta su interceptación o alteración.
NO SERÁ REEMPLAZO
Sin embargo, las licencias digitales no reemplazarán completamente a las físicas. Kossman advirtió que, en caso de una emergencia médica, un primer respondiente no podría acceder a la Mobile ID sin el permiso del usuario.
“Por eso muchos estados, incluido Carolina del Norte, ven la licencia móvil como un complemento y no un sustituto”, dijo. “Las licencias físicas seguirán emitiéndose por muchos años”.
En los estados donde ya funciona el sistema, la policía ha recibido escáneres especializados y capacitación para validar estas credenciales digitales.
Por ahora, la DMV de Carolina del Norte continúa evaluando el proyecto y no ha anunciado un cronograma oficial para su lanzamiento.