Analistas prevén una inflación del 49,8 % en Argentina para 2021

0
23
388097

ARGENTINA INFLACIÓN

Buenos Aires, 8 ene (EFE).- Analistas de mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron este viernes que la previsión de la inflación minorista en el país para diciembre de 2021 es de un 49,8 %, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,5 % en el año.

Se trata de la primera proyección que los analistas dan sobre la inflación para el presente año a través del informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y cuya presente edición, publicada este viernes, corresponde al análisis de diciembre de 2020.

La inflación prevista para diciembre disminuye según el BCRA 0,2 puntos porcentuales respecto a la que se preveía para noviembre de 2021, en un estudio conformado a partir de los estudios de diversos analistas.

Así, el 40,8 % resultante es la mediana de lo calculado por esos analistas, siendo el menor porcentaje de inflación pronosticado un 46,0 por ciento.

Argentina lleva desde 2017 sumergida en una crisis económica que se agravó con el inicio de la pandemia en marzo pasado y que ha dejado una inflación alta en los últimos años, con varias devaluaciones de su moneda en paralelo al aumento del índice de precios al consumidor.

La inflación argentina, de las mayores de Sudamérica, fue en noviembre pasado del 3,5 % y del 34,4 % interanual, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en los próximos días revelará el resultado final del pasado año.

Por otro lado, el PIB crecerá en 2021 un 5,5 %, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.

Esa cifra significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto a la pronosticada en el informe de noviembre.

La variación desestacionalizada del PIB se estimó para el cuarto trimestre del pasado año se incrementó en 0,8 puntos porcentuales respecto al anterior informe, y se situó en un 3,6 % de crecimiento.

Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado pronosticaron además una desaceleración del crecimiento de la actividad para el primer y segundo trimestre de 2021, del 0,8 % y el 0,6 % respectivamente.