HomeEnterateAnalistas advierten riesgo para el PIB de México por recesión en EEUU

Analistas advierten riesgo para el PIB de México por recesión en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Ciudad de México, 29 jul (EFE).- Analistas advirtieron este viernes del riesgo que representa una posible recesión de Estados Unidos para la economía mexicana, a pesar del dato positivo divulgado más temprano de un crecimiento del 1 % trimestral y 2,1 % interanual del producto interior bruto (PIB) de México.

“El riesgo de una recesión para México es bastante alto y desde este punto de vista, no hay forma de cómo México pueda evitar una recesión si Estados Unidos cae en una recesión”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en conferencia.

Al presentar sus perspectivas económicas para México, Siller explicó que el 30 % del PIB mexicano depende del crecimiento de la economía estadounidense, al ser su principal socio comercial.

Detalló que el 40 % del PIB de México depende de las exportaciones, de las que 94 % son no petroleras, con el 80 % de este comercio destinado a Estados Unidos.

Por esta razón, comentó que “no conviene ningún deterioro en la relación comercial con ese país”, en referencia a que los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciaron la semana pasada consultas por las diferencias con la política energética mexicana.

Asimismo, la también académica del Tec de Monterrey consideró que se podrían perder hasta 20 % de los empleos en manufactura por un conflicto entre Estados Unidos y México en el marco del T-MEC, así como la aplicación de aranceles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó este viernes que el PIB mexicano creció un 1 % trimestral y 2,1 % de abril a junio, con lo que acumula un incremento del 2 % en la primera mitad del año.

La subida del PIB de México de abril a junio de 2022 contrastó con la caída de 0,2 % del segundo trimestre de Estados Unidos, que acumula 2 períodos consecutivos de contracción

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la economía mexicana crecerá 1,6 % al cierre de 2022 y 0,7 % en el 2023 en un escenario base, con lo que se alcanzaría una recuperación completa de los niveles de 2018 en el último trimestre de 2023.

El director de Fitch Ratings para Latinoamérica, Carlos Morales, también consideró en un comentario compartido con Efe que la desaceleración actual de la economía de Estados Unidos “es un riesgo clave para las perspectivas de crecimiento de México”.

Asimismo, señaló que la inversión “seguirá siendo un lastre” para el desarrollo de la economía mexicana, ya que “el aumento de la incertidumbre mundial y la intervención de políticas perturban la confianza empresarial”.

Mientras que José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), argumentó “que para el segundo semestre de 2022 no hay expectativa de crecimiento para la economía mexicana” ante el estancamiento de Estados Unidos y China. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories