Análisis desvela amplia movilidad humana en Neolítico en actual Reino Unido

0
13
55857

EEUU CIENCIA

Washington, 13 mar (EFEUSA).- Un análisis exhaustivo de restos de cerdos desveló una amplia movilidad humana durante la última etapa del Neolítico, alrededor del 3.000 a. C., en lugares cercanos a la zona de Stonehenge, en el actual Reino Unido, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

Las conclusiones “demuestran un nivel de interacción y complejidad social que no se apreciaba anteriormente”, dijeron los autores, que proporcionan una visión de más de un siglo de debate en torno a los orígenes de las personas y los animales en la región de Stonehenge.

El análisis multisótopo de los restos de cerdos reveló que las fiestas en los alrededores de Stonehenge y en el reino de Wessex, uno de los siete principales reinos que precedieron a Inglaterra, atrajeron a personas y animales de toda Gran Bretaña.

El equipo liderado por el investigador de la Universidad de Cardiff, Richard Madgwick, analizó 131 restos de cerdos, un manjar exquisito en aquella época, encontrados en cuatro lugares alrededor de Stonehenge.

Para realizar su estudio, los autores incorporaron datos de origen relacionados con la geología, el clima y la proximidad costera.

Los valores de los isótopos fueron amplios, en particular en los tres isótopos más aplicables a la movilidad.

En total, 45 muestras de cerdos estudiadas mostraron evidencias de influencia marina, lo que, según los autores es notable, considerando que estos sitios de Stonehenge están a más de 50 kilómetros de la costa más próxima.

Otros datos del origen de los animales también mostraron una gran variedad, lo que indica que se criaron en distintos lugares.

“Estos resultados son fuertemente indicativos de un extenso movimiento de personas y sus cerdos durante este período”, puntualizó Madgwick.

SHARE

Leave a Reply