AMOR DE LEJOS… ¡AMOR DE PANDEMIA!

La cuarentena ha creado un nuevo factor de tensión en las relaciones de pareja a distancia, pero la tecnología surge como aliada para avivar el amor cada día.

0
23

Por Andy Mora | [email protected]

“Amor de lejos, amor de …”, ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase que describe la complejidad una relación amorosa a distancia? En medio de la pandemia que atraviesa el mundo, también algunas parejas han tenido que batallar con varios retos, que quizás no contemplaban.

Cuando hay personas enfrentando depresión por la separación casi obligada por las actuales circunstancias, nada sustituye el calor humano, el abrazo a tiempo, el beso esperado. Sin embargo, hay herramientas de las que echar mano para hacer más liviana la carga y mantener con vida el amor. Es el caso de los novios Paola y Alfredo.

LA NOVIA
“Nuestra rutina de vernos con frecuencia cambió considerablemente. Antes de todo esto nos veíamos, si no todos los días, día por medio. Pero, aunque es difícil y no es lo que queremos, entendemos que es necesario por lo que ocurre con el virus”, comentó Paola Albarrán, quien vive en Charlotte, NC, sobre el cambio brusco que se presentó en la relación con su novio, Alfredo Moreno, radicado en Columbia, SC.

Como ella, hay muchas personas que no pueden ver a la persona que aman a causa del aislamiento social que deben cumplir, para evitar la propagación del COVID-19. Albarrán, aseguró que, aunque es difícil sobrellevar la situación, hacen su mejor esfuerzo para afrontar la realidad y mantenerse unidos a pesar de la distancia.

“Intentamos estar comunicados siempre, valiéndonos de la tecnología, llamadas, videollamadas, mensajes de texto, no es igual que tener a la persona que amas junto a ti, pero, por lo menos con esto permanecemos de alguna manera cerca y nos ayuda a sobrellevar los retos de la separación, por lo que ocurre”, comentó.

EL NOVIO
Alfredo Moreno, pareja sentimental de Paola, también nos relata lo que ha significado este desafío impuesto por el COVID-19, en medio de la separación obligada.

“La cuarentena inició en una etapa inesperada para nosotros y ha sido complicado tener una buena comunicación por los factores que generan ansiedad y preocupación, aun así, hacemos lo posible por salvar nuestra relación.

Es un poco complejo, pero lo que realmente logra mantener una relación bajo estas circunstancias es el verdadero amor. Si logras estar conectado y con una comunicación saludable, basada en el respeto y la confianza, es posible prevalecer”, aseguró Moreno.

RECOMENDACIONES
La psicoterapeuta familiar, Yhajaira Pazcastillo, especialista en relaciones de pareja, resaltó lo importante de saber manejar las emociones, de mantener autocontrol, en medio de toda esta tensión que nos genera el distanciamiento de nuestros seres queridos.

“Ese es el reto, mantener la cordura, entender todo este proceso y apoyarse mutuamente, además de aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar esos sentimientos de impotencia o rabia por no compartir como quisiéramos con la pareja.

Hay que ser muy inteligentes y perseverantes en las circunstancias actuales. Muchos hablan de la fulana ‘prueba de amor’, pues esta sí que lo es, se da una gran oportunidad de demostrar lo que estamos dispuestos a hacer para mantener viva nuestra relación amorosa”, explicó la experta.

De acuerdo con el sitio psicoterapeutas.com, acudir a la tecnología para comunicarnos es, por hoy, nuestra mejor alternativa. “Aunque nos cueste aprender a utilizarla (la tecnología), la mejora de la comunicación compensa el esfuerzo”, destacan los expertos.

Agregan que aunque no es posible, por el momento, compartir el espacio; existe siempre la posibilidad de compartir el tiempo. Planificar momentos de dedicación exclusiva con la pareja es un buen método para desahogarse y fortalecer la relación. En esos momentos “es conveniente fijar y planificar periodos en los que nos comuniquemos y compartamos lo que nos ha pasado durante el día, nuestros anhelos, nuestras frustraciones, nuestros miedos; y también las buenas cosas”, agregan.

Repasar la historia de amor, planificar para el futuro o incluso revisar juntos fotografías de viajes o celebraciones puede ayudar a mantener la salud de la relación.

“También tenemos que abrirnos a sentir la tristeza de estar separados, a sentir las ganas de tenernos cerca; a compartir nuestros miedos y a dejar y aceptar que el otro los tenga. Dejando que fluyan nuestras lágrimas y sollozos, pero sin olvidar que pronto podremos abrazarnos”.

La tecnología como aliada
• Skype o Zoom son alternativas digitales para estar ‘juntos’.
• Tanto Messenger como WhatsApp permiten también vernos ‘cara a cara’.
• Con Netflix Party, se puede ver series o películas juntos, pero a la distancia.
• Los tradicionales mensajes de texto espontáneos no deben faltar.
• Y, aunque parezca trillado, volver a la mensajería por correo postal puede agregar un toque romántico a la relación.

Leave a Reply