Amnistía Internacional le pide a los candidatos presidenciales de Perú respetar los derechos humanos

0
3
501028

PERÚ ELECCIONES

Lima, 26 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) le solicitó este lunes a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Perú, un compromiso de respeto y fortalecimiento de los derechos humanos.

Tanto Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre; como Fujimori, hija y heredera del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y candidata del partido de derecha autoritaria Fuerza Popular, han ofrecido signos hostiles hacia los derechos humanos.

Castillo, cuya principal promesa es convocar una Asamblea Constituyente, se ha mostrado contrario y crítico con el Pacto de San José, la declaración que establece el sistema interamericano de derechos humanos.

Por su parte, Fujimori ha anticipado abiertamente que, de ganar las elecciones presidenciales, indultará a su padre, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El expresidente fue declarado culpable como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un empresario y un periodista.

Sobre el caso del exmandatario, de 82 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya dictaminó que el Estado debe proteger por todas las vías posibles la vida de Fujimori sin que esto suponga dejar sin cumplir la pena, lo que iría contra de sentido de justicia hacia las familias de las víctimas.

RETROCESO NACIONAL

Amnistía recordó que, en su informe anual 2020-2021, ha registrado “un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en Perú”, de manera paralela a la crisis sanitaria causada por la pandemia del covid-19.

Esto se ha visto reflejado en mayor medida en la falta de acceso a la salud, la intensificación de la violencia contra las mujeres, la discriminación y violencia contra personas LGTBIQ, las amenazas contra quienes defienden sus territorios y el medioambiente, la represión policial y la xenofobia.

“Es fundamental que los candidatos coloquen estos puntos como sus prioridades, dejando discursos y propuestas que se alejen de los derechos humanos”, señaló Amnistía en un comunicado.

La organización también les demandó garantizar el respeto a la libertad de expresión, el espacio para las organizaciones de la sociedad civil y la vinculación del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Ante las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país, estos espacios son fundamentales para su protección y acceso a la justicia”, recalcó Amnistía.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse este 6 de junio, están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir a su próximo o próxima presidente para el periodo 2021-2026.