Amnisitía Internacional pide que la libertad del activista Zaki sea permanente

0
7
761531

EGIPTO D.HUMANOS

Roma, 8 dic (EFE).- Amnistía Internacional pidió hoy que la puesta en libertad de Patrick Zaki, el activista egipcio por los derechos de los coptos y del colectivo LGTBI, en Egipto sea permanente y no temporal.

El joven fue excarcelado hoy, después de ser detenido en febrero del 2020, acusado de divulgar noticias falsas en las redes sociales, incitar a protestas no autorizadas y cometer actos de terrorismo, cargos que habitualmente se usan contra los activistas y críticos del Gobierno egipcio, muchos de los cuales pasan largas temporadas en prisión preventiva sin condena.

En Italia, muchos se han hecho eco de la noticia, como el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio que ha publicado una foto del abrazo entre Zaki y su hermana al salir de prisión y el mensaje “Un abrazo que vale más que mil palabras. ¡Bienvenido de nuevo Patrick!”.

“Llevamos 22 meses esperando ese abrazo y ese abrazo viene de Italia, de toda la gente, de todos los grupos y autoridades locales, de la universidad, de los parlamentarios”, dijo el portavoz de Amnistía Internacional en Italia, Riccardo Noury, a los medios italianos.

“Ahora que hemos visto ese abrazo, esperamos que esta libertad no sea temporal sino permanente. Y con esta esperanza llegaremos 1 de febrero” ante la Justicia egipcia, que celebrará una audiencia por este caso, añadió.

Zaki estudiaba un máster en la Universidad de Bolonia y fue detenido cuando realizó una visita a su país en febrero de 2020.

Se dedicaba a defender los derechos LGTBI y otros colectivos perseguidos en Egipto a través de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) y sus partidarios creen que detrás de su detención se encuentra un artículo que escribió sobre la situación de los coptos en Egipto, minoría cristiana a la que pertenece, que representa más del 10 % de la población y que históricamente ha sufrido marginación y persecución y ha sido blanco de numerosos atentados.