Ammar Campa retoma campaña donde la dejó en 2018 y lamenta egoísmo de Hunter

0
23
192194

EEUU ELECCIONES

San Diego (CA), 11 ene (EFE News).- El demócrata Ammar Campa Najjar, con raíces familiares en México y Palestina y aspirante a ganar el escaño por California que dejará en el Congreso el republicano Duncan Hunter, lamentó que este haya frustrado la posibilidad de una elección especial para cubrir la vacante.

“Supe confidencialmente que (Hunter) retrasó la entrega del puesto para impedir que yo ganara las primarias” demócratas de marzo próximo, dijo Campa a Efe.

Hunter, de 43 años, pudo renunciar al cargo en diciembre, cuando se declaró culpable de cargos federales por uso indebido de fondos de campaña, pero lo hará hasta este lunes, 13 de enero, más allá del plazo en que California podría convocar una elección especial para reemplazarlo en el Congreso.

“Es una lástima que Hunter pensara solo en sí mismo y no en sus representados; el distrito 50 quedará un año sin representante en el Congreso y hay asuntos que únicamente un legislador y su equipo pueden solucionar”, dijo el aspirante demócrata, de 30 años.

Hijo del ex congresista Duncan Hunter, el republicano Hunter hijo ganó la reelección en el año 2018 con 51 % frente al 48 % de Campa Najjar, al que acusó durante la campaña de ser descendiente de terroristas por su origen palestino.

Pero Hunter enfrentó después 60 cargos federales por corrupción y uso indebido de fondos electorales por más de 250.000 dólares y, al final, en virtud de un acuerdo con la fiscalía se declaró culpable de un cargo, cuando ya el Congreso le prohibía votar por faltas a la honorabilidad.

Pero aún entonces, Hunter frustró la elección para sustituirlo.

El distrito tiene un numeroso electorado militar, que a lo largo de un año podría necesitar trámites urgentes de ayuda a soldados o sus familias, pero la decisión de Hunter los deja sin apoyo, opinó Campa Najjar.

En la única encuesta que se conoce, de octubre pasado, cuando ya era inminente la salida de Hunter, Campa Najjar tenía el 31 % de los votos, seguido de los republicanos Carl DiMaio, un conservador que en su día fue aspirante a la alcaldía de San Diego (20 %) y el conocido ex congresista Darrell Issa, ex presidente del Comité Judicial (16 %).

Desde entonces han surgido varios aspirantes demócratas e independientes, pero el nombre de Ammar Campa Najjar, hijo de madre mexicana del estado de Jalisco y de padre palestino, es el más conocido.

Este fin de semana convocaba a un encuentro en el norte de San Diego y a otro en el este del condado.

“Llevo tres años en actividades comunitarias en mi distrito, conozco a mucha gente personalmente; ellos saben quién soy y lo que pienso sobre las familias trabajadoras o mostrar el rostro humano de nuestros ‘dreamers’ entre quienes ahora tenemos profesionales”, explicó.

Tres de los aspirantes rivales iniciaron hace un mes campañas pero no residen en el distrito 50.

Campa Najjar subrayó que él ha retomado la campaña donde la dejó en 2018.

Leave a Reply