HomeFarandulaAmin Maalouf alerta en México que el mundo vive “el período más...

Amin Maalouf alerta en México que el mundo vive “el período más peligroso de la historia”

Date:

Historias Relacionadas

Guadalajara (México), 1 sep (EFE).- El escritor libanés Amin Maalouf es el ganador del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2025 por una obra “que tiene un lugar esencial en la literatura contemporánea” por “explorar las fracturas y mestizajes del mundo moderno”, anunció este lunes en México, Carmen Alemany, portavoz del jurado.

De izquierda a derecha, la portavoz del jurado Carmen Alemany, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UDG), Héctor Solís, el secretario de Cultura de Jalisco, Luis Gerardo Ascencio, la rectora de la UDG, Karla Planter, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), José Trinidad Padilla, la directora general de la FIL, Marisol Schulz, y la rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG, Dulce Zuñiga, posan en una rueda de prensa este lunes, en Guadalajara (México).  EFE/ Francisco Guasco

Alemany subrayó en conferencia de prensa en Guadalajara (México) que Maalouf, narrador y periodista nacido en Beirut (1949) y afincado en Francia, ha creado obras que exploran “con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno” y que “exploran la memoria y el exilio, a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa”.

La portavoz del jurado Carmen Alemany asiste a una rueda de prensa durante la Feria Internacional del Libro (FIL) este lunes, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

“Su pensamiento humanista, crítico y generoso ilumina nuestra época atravesada por conflictos entre culturas y memorias y nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas”, señaló Alemany al leer el acta del jurado.

El jurado eligió a Maalouf entre 63 propuestas que postularon a 48 escritoras y escritores, provenientes de 18 países que escriben en seis diferentes lenguas romances.

Amin Maalouf es reconocido como uno de los escritores más brillantes en la actualidad de las letras francesas.

Ha incursionado en la novela, el ensayo y el periodismo, y es miembro de la Academia Francesa desde 2011.

Maalouf ha sido galardonado con múltiples premios, destacando su defensa del diálogo intercultural, entre ellos se encuentra el Premio Goncourt al mejor libro de geopolítica, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2010.

Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre ellas destacan ‘León el Africano’, ‘Samarcanda’, ‘Los jardines de luz’ y ‘El naufragio de las civilizaciones’.

El libanés sucede al escritor mozambiqueño de lengua portuguesa Mia Couto, quien recibió el año pasado el premio.

Desde su primera edición en 1991, el galardón FIL lo han recibido autores como Nicanor Parra, Olga Orozco, Fernando del Paso, Margo Glantz, Emmanuel Carrère, Claudio Magris e Ida Vitae.

El premio está dotado con 150.000 dólares estadounidenses y un reconocimiento; será entregado el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en habla hispana, y que este año tendrá a la ciudad de Barcelona como invitada de honor.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories