“American Mariachi”, una obra sobre música y familias latinas, sube a escena

0
82

Francisco Miraval

Denver, 26 ene.- El Centro de Artes Escénicas de Denver (DCPA) acogerá hoy el estreno mundial de “American Mariachi”, una obra de teatro musical que recrea el tiempo en el que los sueños de muchos jóvenes latinos se estrellaban contra la autoridad de sus padres.

La protagonista de la obra es Lucha, quien con su familia de origen mexicano vive “en algún lugar del oeste del país en la década de 1970” y sueña con formar una banda de mariachi compuesta exclusivamente por mujeres, algo impensable en aquella época y firmemente resistido por su padre, Federico.

Sin embargo, el hallazgo de una misteriosa grabación, la buena voluntad de las mujeres y la ayuda de algunos músicos de mariachi hacen que el sueño de Lucha se cumpla, aunque, en el proceso, toda la historia de la familia y muchos de sus secretos quedan expuestos.

En unas declaraciones a Efe, el autor de “American Mariachi”, José González Cruz, afirma que “la mezcla de músicos y actores” es una especie de “idioma universal” que permite que los espectadores se conecten con lo que está sucediendo sobre el escenario como si ellos mismos estuviesen “buscando su lugar en el mundo”.

La obra, en la que los actores usan predominantemente el inglés aunque también tienen diálogos en español, estará en cartel hasta el 25 de febrero en el DCPA y un mes después se estrenará con los mismos actores en el teatro Old Globe, en San Diego, que colaboró en la producción.

Esta pieza teatral resalta “el poder de la música para sanar y conectar”, según señala el Centro de Artes Escénicas de Denver.

“American Mariachi es una obra de teatro musical que se enfoca en un momento clave de la historia de la comunidad méxico-americana en Estados Unidos, el momento en el que las mujeres jóvenes se decidieron a hacer algo que estaba reservado sólo a los hombres”, dijo a Efe Hope Grandon, directora de relaciones públicas de DCPA.

“Pero esta no es una obra sobre prevalentes actitudes culturales, sino que se trata sólo de una joven que quiere aprender a tocar música mariachi y compartir esa experiencia con sus amigas, a la vez que ella cuida a su madre y busca mantener una buena relación con su padre”, agregó Grandon.

Cada verano desde hace 12 años, DCPA convoca a escritores y dramaturgos a participar del Encuentro de Nuevas Obras Teatrales de Colorado, lo que ha llevado a la producción y estreno mundial en Denver de 30 obras.

En la convocatoria de 2016, incluso antes de que se terminase de leer el libreto de “American Mariachi”, los asistentes al evento ya estaban aplaudiendo de pie, algo que, según Grandon, no había sucedido con anterioridad y aún no se ha repetido.

En el escenario, Lucha y sus amigas deben primero aprender a tocar los instrumentos y luego aprender a tocar música mariachi.

En la vida real la actriz Jennifer Paredes, que encarna a Lucha, y sus compañeras Heather Velázquez, Doreen Montalvo, Amanda Robles, Natalie Camunas y Crissy Guerrero pasaron por un proceso similar.

“Las mujeres de la historia son músicos principiantes, lo mismo que varias de las actrices. Unas y otras se esmeraron y aprendieron sus canciones”, señala el creador de “American Mariachi”.

Y en uno y otro caso, tanto en la ficción como en la vida real, las mujeres aprendieron a tocar mariachi con músicos profesionales.

Pero no todo es música en esta obra. Lucha debe cuidar a su madre, Amalia, quien padece de la enfermedad de Alzheimer, un elemento que el dramaturgo incluyó porque, dijo, “es muy difícil encontrarse con alguien que no conozca a alguien cercano” con Alzheimer o con demencia.

En la obra, Lucha confía que la música ayudará a aliviar el difícil momento de su madre.

Debido a la universalidad de los temas y de la música, Grandon insistió que “American Mariachi” no es una obra sólo para latinos o que sólo los latinos puedan disfrutar o entender.

Para expandir el acceso de todos los públicos a la obra, algunas de las funciones incluirán traducción al español, traducción con lenguaje de signos y ayudas electrónicas para personas con impedimentos visuales o auditivos. EFEUSA

Leave a Reply