HomeEnterateAmbientalistas registran impacto de muro fronterizo en migración de mamíferos

Ambientalistas registran impacto de muro fronterizo en migración de mamíferos

Date:

Historias Relacionadas

Tucson (AZ), 19 sep (EFE).– Los primeros resultados de una amplia investigación dados a conocer hoy indican que solo 9 % de los grandes mamíferos que habitan en el área de la Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, en la frontera de Arizona con México, han logrado cruzar el muro fronterizo.

Fotografía cedida por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino (San Bernardino NWR) donde se muestra a un gato montés captado por una de las cámaras instaladas en un tramo de dos millas (3,2 kilómetros) dentro del refugio. EFE/San Bernardino NWR /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Los grupos defensores del medio ambiente Sky Island Alliance y Wildlands Network instalaron varias cámaras en junio pasado para documentar el cruce y el impacto que el muro fronterizo tiene en la fauna de esa región.

Desde entonces, las cámaras instaladas en un tramo de dos millas (3,2 kilómetros) dentro del refugio nacional han capturado 48.000 fotografías de 20 diferentes especies de mamíferos.

El Valle de San Bernardino es uno de los más importantes corredores migratorios de animales entre las Montañas Rocallosas y la Sierra Madre Occidental.

Sin embargo, en diciembre de 2020, durante la Administración del entonces presidente Donald Trump, se instaló un segmentó del muro fronterizo de 30 pies (9 metros) de altura que corta las rutas de migración de los animales de esta región.

Los primeros resultados de la investigación indican que la barrera es prácticamente “impenetrable” para los grandes mamíferos, excepto durante los meses de junio a septiembre.

Esto debido a una serie de compuertas de 1,7 metros de ancho que se abren en el muro para evitar las inundaciones en la temporada de lluvias. Estos espacios facilitan el cruce de los animales.

Entre los grandes mamíferos que fueron documentados hasta el momento se encuentran un león de montaña, un gato montés y jabalíes.

Sin embargo, sólo 9 % de estos animales observados cerca de las compuertas lograron cruzar el muro.

“Si podemos documentar que más animales logran cruzar por estas compuertas, podemos crear caminos a través del muro fronterizo a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, abriendo caminos a la migración natural de los mamíferos de esta región”, dijo Eamon Harrity, representante de Sky Island Alliance, en un comunicado.

Resaltó que debido a que se anularon todas las leyes que protegen el medioambiente para acelerar la construcción del muro fronterizo, no hubo un análisis profundo sobre el impacto en la vida silvestre.

Ambos grupos indicaron que iniciarán una segunda fase de la investigación que durará tres años, en la que se documentará detalladamente el cruce de los mamíferos cuando las compuertas están abiertas y cuando están cerradas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories