HomeFarandulaÁlvaro Díaz, o cuando a la nueva música urbana se le acaban...

Álvaro Díaz, o cuando a la nueva música urbana se le acaban las etiquetas

Date:

Historias Relacionadas

Google despide a 28 trabajadores tras protesta contra el “genocidio” en Gaza

Washington, 18 abr (EFE).- Google informó este jueves de...

EEUU negocia acuerdo con gimnastas víctimas de abuso sexual del exmédico Larry Nassar

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Justicia negocia...

Revelan última etapa para mejoras en Augusta St.

(Foto crédito: WSPA) La ciudad de Greenville dio a conocer...

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Ni la crítica ni el público general se ponen de acuerdo en acertar si el puertorriqueño Álvaro Díaz es reguetonero, rapero o ‘trapero’, pero todos coinciden en que su disco “Felicilandia” (2021) lo ha catapultado como una de las figuras más prometedoras de la escena urbana en español.

Fotografía cedida por Guerrera Marketing que muestra al artista Álvaro Díaz. EFE/ Guerrera Marketing. SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ahora, tras una exitosa gira en España y después de vender más de seis mil entradas para uno de sus conciertos en septiembre en la Ciudad de México, anuncia que comenzará 2023 estrenando un nuevo álbum titulado “Sayonara”.

“Me siento muy seguro de los proyectos en los que estoy trabajando. No paro de renovarme, de buscar sonidos y de retarme musicalmente”, aseguró Alvarito, como se le conoce popularmente, en una entrevista con Efe.

A sus 31 años, Díaz ha ido adquiriendo protagonismo progresivamente en el panorama musical de Puerto Rico, que es lo mismo que decir en toda Latinoamérica y España, debido al ineludible impacto que tiene cada canción que se viraliza en este archipiélago y semillero de talento hispano.

Su carrera se remonta más de una década, cuando se convirtió en uno de los impulsores de los ritmos de ‘trap’ en Puerto Rico a través de la plataforma SoundCloud, ya en desuso, para luego transitar hacia otros géneros y mudarse a Los Ángeles (California, EE.UU.).

Atrás quedó también una adolescencia en la que encontró inspiración en la película “8 mile”, protagonizado por Eminem, sus tardes en las calles de Hato Rey (San Juan, Puerto Rico) ligado a las batallas de rap y sus primeras experiencias con un bajo en las manos emulando a uno de sus grupos favoritos de pop-punk: Blink-182.

Por este motivo, artistas ya reconocidos como C Tangana, Rosalía o Myke Towers siempre han mostrado admiración por sus composiciones y le han brindando su respeto.

Las mieles de alcanzar a un mayor volumen de seguidores le han llegado en 2022, pero Díaz siempre ha evitado relacionar sus números de visitas con que su música llegue realmente a sus fans.

“Los números no siempre tienen significado en la vida real. Hay muchos artistas con millones de visitas que no conectan con su público”, explicó.

El puertorriqueño busca ser él mismo, seguir desarrollando “un estilo propio” para crear una base sólida de oyentes dispuestos a explorar con él cada una de las etapas de su proceso creativo.

“Lo que hizo grandes a genios de cualquier ámbito, desde Picasso a Warhol, fue, además de su talento, su historia. El proceso para convertirse en lo que llegaron a ser”, prosiguió el cantante, que encuentra inspiración en diversas formas artísticas para sus canciones.

Además de la música, en sus proyectos puede palparse un gusto por la moda y el diseño que se manifiesta en la estética de sus videoclips o en su forma de vestir, convirtiéndolo en un artista todoterreno que abiertamente reconoce querer ser algo así como “el nuevo Frank Ocean”.

Díaz es capaz de mezclar ritmos clásicos de reguetón, sonido punk futurista y sintetizadores o apostar por versiones más melódicas sin ningún tipo de complejos.

De hecho, a principios de mes lanzó “Ramona Flowers”, un sencillo que formará parte del disco “Sayonara” y en el que homenajea al personaje de Mary Elizabeth Winstead en la película “Scott Pilgrim vs. The World” -basada a su vez en el cómic “Scott Pilgrim”, del canadiense Bryan Lee O’Malley.

“SAYONARA”, UNA VISIÓN UN POCO MÁS OSCURA DE ÁLVARO DÍAZ

Dadas las diferentes inspiraciones de Díaz, resulta imprevisible averiguar hacia dónde apuntará el artista puertorriqueño con “Sayonara”, pero ya adelanta que volverán a caerse “las etiquetas” de un género urbano históricamente estereotipado por los críticos de corte más esnob.

“Si “Felicilandia” fue algo colorido, “Sayonara” va a ser un poco más oscuro, más industrial”, dijo escuetamente el cantante, que no quiso revelar demasiados detalles por el momento.

Sobre las futuras colaboraciones en este trabajo discográfico, Díaz sí dejó caer que “es posible” que entre un tema en el que ha trabajado recientemente con el artista español de pop Sen Senra.

Feid, Tainy, Sebastián Yatra o Rauw Alejandro, cuya canción conjunta “Problemón” fue nominada a los premios MTV MIAW bajo la categoría de ‘himno viral’, fueron algunos de los ‘featurings’ elegidos por Díaz en “Felicilandia”.

Otros nombres más conocidos, como el de Karol G o Nathy Peluso, han salido en anteriores ocasiones a la palestra por parte de Álvaro Díaz como colaboraciones que le motiva realizar en algún momento.

Aún resta por saber si finalmente podrán incorporarse al repertorio de “Sayonara”, pero Díaz tendrá un gran desafío por delante para igualar el éxito cosechado con “Felicilandia”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories