HomeEnterateAltos precios de la vivienda y elevada deuda amenazan la economía canadiense

Altos precios de la vivienda y elevada deuda amenazan la economía canadiense

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 9 jun (EFE).- El aumento del 53 % del precio de la vivienda en Canadá durante la pandemia y los elevados niveles de deuda de las familias canadienses suponen una amenaza para la economía del país, advirtió este jueves el Banco de Canadá.

El banco central canadiense dio la señal de alarma en su revisión anual del sistema financiero, que presentó hoy, y en la que también señaló que las vulnerabilidades de la economía canadiense son más complejas y los riesgos más elevados.

“El Banco está prestando especial atención al hecho que un gran número de hogares canadienses está soportando elevados niveles de deuda hipotecaria”, señaló el informe.

La rápida subida de los tipos de interés está añadiendo más presión, especialmente a aquellos individuos que han adquirido viviendas en los pasados 12 meses.

El 1 de junio, el Banco de Canadá subió los tipos de interés medio punto por segunda vez consecutiva en pocas semanas para intentar controlar la galopante inflación. Los tipos de interés están ahora en el 1,5 % mientras que la inflación se situó en abril en el 6,8 %.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, advirtió hoy al presentar el informe que aunque la pandemia permitió que el aumento de la riqueza de muchos canadienses, también incrementó su exposición a elevados tipos de interés y una posible caída de los precios de la vivienda.

Macklem añadió que un creciente número de canadienses han asumido hipotecas que son “muy grandes en comparación con sus ingresos, con tipos variables con periodos de amortización de más de 25 años”.

“Si la economía se ralentizase de forma aguda y el desempleo aumentase de forma considerable, la combinación de un mayor número de canadienses con elevada deuda y altos precios de la vivienda podrían amplificar la caída”, añadió Macklem.

El gobernador del Banco de Canadá terminó señalando que no cree que estas circunstancias se produzcan y que el objetivo de la institución es un “aterrizaje suave” con la inflación de nuevo en el objetivo del 2 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories