HomeEstados UnidosAlto tribunal de Florida aprueba un gran jurado con competencia en migración

Alto tribunal de Florida aprueba un gran jurado con competencia en migración

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 30 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía.

Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular.

A mediados de junio solicitó la creación de ese gran jurado especial alegando que “existe razón buena y suficiente y es de interés público” hacerlo, según señaló la Corte Suprema en su respuesta favorable a esa petición.

El nuevo gran jurado, que estará presidido por la jueza Ellen S. Masters y se debe formar “sin demora” para trabajar por un plazo de doce meses naturales, investigará delitos, formulará acusaciones y realizará todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales.

Los miembros del gran jurado serán seleccionados a partir de una lista que presentará Masters, jueza titular del distrito décimo de Florida.

Entre la larga serie de delitos que serán de su competencia se incluye el soborno, el robo, el robo de auto, el allanamiento de morada, la usura criminal, la extorsión, los juegos de azar, el secuestro, el hurto, el asesinato, la prostitución, el perjurio y todos los relacionados con narcóticos u otras drogas peligrosas.

También las infracciones de las leyes de Florida relativas a “organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos (RICO)”, actividades del crimen organizado, la formación de monopolios, los delitos informáticos, el fraude o engaño, la pornografía y la explotación infantil y el lavado de dinero, entre otros.

La orden de la Corte Suprema se refiere también, al enumerar las funciones del nuevo gran jurado, a la investigación de delitos relacionados con “los padres, tutores u otros miembros de la familia de niños extranjeros no acompañados que han conspirado con organizaciones criminales transnacionales (TCO) u otros actores ilícitos para contrabandear, y así poner en peligro, a sus hijos”.

También podrá investigar a “personas y organizaciones que están involucradas, directa o indirectamente, en transacciones con TCO, sus miembros, o otros actores ilícitos para contrabandear o traficar con niños extranjeros no acompañados u otros extranjeros ilegales a Florida”.

En su petición a la Corte, DeSantis había señalado que “los extranjeros que ingresan ilegalmente y luego se establecen en Estados Unidos a veces buscan traer a miembros de la familia ilegalmente al otro lado de la frontera para unirse a ellos en los Estados Unidos”.

“Con frecuencia, los extranjeros ilegales lo hacen mediante el pago de criminales transnacionales (TCO) u otros actores ilícitos para contrabandear a sus familiares miembros a los Estados Unidos”, agregó el gobernador, que acusa a la Administración del presidente demócrata Joe Biden de tener la frontera sur “abierta”.

Según dice en su petición ahora aceptada, “el fracaso del gobierno federal en controlar la frontera sur está bien documentado”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories