Alta participación en los comicios kazajos pese al frío y la covid

0
9
388955

KAZAJISTÁN ELECCIONES

Nur-Sultán, 10 ene (EFE).- Los comicios parlamentarios en Kazajistán, en los que parte como el principal favorito el partido gubernamental Nur Otan, transcurren con activa participación ciudadana pese a las bajas temperaturas y las restricciones impuestas por el coronavirus, según informaron las autoridades locales.

Según datos de la Comisión Electoral Central del país centroasiático, para las 16.00 hora local (10.00 GMT) había votado el 52,5% del censo.

Los comicios transcurren entre medidas especiales de higiene debido a la pandemia de la covid-19, que incluyen el uso obligatorio de mascarillas y la necesidad de guardar la distancia social.

La jornada de votación transcurre a buen ritmo pese al intenso frío en varias localidades del país, incluida la capital donde se registran -12 grados bajo cero y con vientos de hasta 20 metros por segundo.

Se trata de las primeras parlamentarias en Kazajistán tras la dimisión del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, quien ostentó el poder en esa república exsoviética durante casi 30 años.

Para obtener escaños en Majilis (Cámara baja del Parlamento kazajo) las formaciones políticas tendrán que superar el umbral del 7 % de los votos.

En la actualidad en la cámara están representadas tres partidos: Nur Otan, el Partido Popular de Kazajistán (antiguo partido Comunista del Pueblo) y el partido democrático Ak Zhol (Sendero Luminoso).

En los presentes comicios además de los mencionados partidos también participan el popular democrático Auyl y el Adal (Honestidad).

A su vez, el opositor Partido Social Demócrata Pannacional del país decidió boicotear los comicios al considerar que su resultado “es conocido de antemano”.

Los opositores kazajos tachan de progubernamentales a todos los partidos que participan en los comicios, por lo que, dicen, se trata de unas “elecciones sin elección”.

Más de 11 millones de kazajos están llamados hoy a las urnas para elegir a 98 diputados del Majilis (Cámara baja del Parlamento kazajo).

La supervisión de las elecciones corre a cargo de 322 observadores, entre ellos, representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Los más de 10.000 colegios electorales habilitados en el país cerrarán sus puertas a las 20.00 hora local (14.00 GMT) tras lo cual se darán a conocer los resultados de los sondeos a pie de urna.

388955

Leave a Reply