HomeinternacionalesAlmirante de EEUU aboga por renovar la triada nuclear ante la amenaza...

Almirante de EEUU aboga por renovar la triada nuclear ante la amenaza china

Date:

Historias Relacionadas

Nueve de cada 10 de empresas mexicanas esperan crecer este año

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- Los empresarios mexicanos...

Bukele se reúne con un influyente senador republicano de EE.UU.

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele,...

Descubren que la glicina puede ser de ayuda para aliviar la depresión severa

Miami, 31 mar (EFE).- El aminoácido glicina puede ser...

La economía canadiense creció en enero un 0,5 %, más de lo esperado

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- La economía canadiense creció...

Washington, 7 feb (EFE).- El almirante retirado Harry Harris, exjefe del Comando de EE.UU. en el Indopacífico, abogó este martes ante un comité del Congreso por una modernización de la triada nuclear del país ante la amenaza china.

“La capacidad más importante” que EE.UU. debe actualizar en este momento es “la disuasión nuclear”, lo que es costoso económicamente, dijo Harris en una sesión ante el comité de Servicios Armados de la Cámara Baja sobre “la amenaza acuciante el Partido Comunista Chino a la Defensa Nacional de EE.UU.”.

Recordó que Pekín tiene el proyecto de “un rejuvenecimiento nacional hacia 2049”, cuando se cumple el centenario de la moderna República Popular China, lo que quedará resaltado con “una capacidad nuclear” en 2027.

El almirante destacó que 2027 es “la ventana” establecida por el que fuera también jefe del Comando del Indopacífico, el admirante Philip Davidson, de un posible ataque por parte de China contra Taiwán, aunque, indicó, la semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, no descartó que pueda ser en 2025.

El almirante Harris apuntó que en 2027 será el centenario del Ejército de Liberación Popular chino, “otro hito importante”: Ante estas fechas, “nos corresponde modernizar nuestro arsenal nuclear también, para estar al día, no queremos crear una situación en la que China u otro país puedan concebir un ataque exitoso”, apuntó.

El almirante se mostró convencido de que en la próxima década existirá una amenaza creciente de una invasión de China sobre Taiwán: “Cuando estaba en activo, solía decir que la década peligrosa era la de los 2020, pero no precisé un año”, subrayó.

Respecto a un hipotético conflicto entre EE.UU. y China, Harris dijo que el trabajo que se desarrolla ahora en el Comando del Indopacífico es “defender y estar listos para luchar tanto esta noche, como en 2025, 2027 o 2030, cualquier fecha hipotética que se dé”.

Esta audiencia se produce después de que EE.UU. destruyera el sábado un globo espía de China, tras haber cruzado su territorio continental por varios días.

Harris indicó que EE.UU. dispone de la tecnología para bloquear la transmisión de datos desde el globo a China.

El almirante afirmó que en los últimos años la situación de seguridad entre EE.UU. y China se ha deteriorado en los niveles “más volátiles y peligrosos” que ha visto en su vida. “Estamos en lo que llamo la década decisiva”.

Rechazó las afirmaciones de quienes dicen que “China ya está ahí” en lo que respecta a sus capacidades militares y señaló que todavía no se ha producido ese momento, pese a los grandes avances de Pekín en lo que respecta a sistemas de misiles, como los hipersónicos, y en su Armada, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories