Galo Baird | [email protected]
Fotos crédito: Amexcan
Cuatro adultos mayores originarios del municipio de San Rafael, Veracruz, y del estado de Guerrero vivieron, el pasado 8 de mayo, un emotivo reencuentro con sus hijos e hijas en Carolina del Norte, a quienes no veían desde hace casi dos décadas, gracias al programa de reunificación familiar “Almas Mexicanas”, promovido por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN).
Entre lágrimas, abrazos interminables y palabras llenas de emoción, las familias rompieron el silencio impuesto por años de distancia y separación, consecuencia de la migración. Muchos de los hijos e hijas emigraron de México hace más de 20 años en busca de mejores oportunidades, sin poder regresar debido a su estatus migratorio.
GESTIONES
“Estos momentos nos recuerdan que la migración no es solo un fenómeno económico o político, sino profundamente humano. Cada reencuentro es una historia de amor, resistencia y esperanza”, dijo Rodrigo Hebrard, director de Comunicación y Relaciones Públicas de AMEXCAN.
El programa “Almas Mexicanas” facilita estos reencuentros gestionando visas de turista para adultos mayores, apoyando con trámites consulares, y brindando acompañamiento logístico y emocional. Gracias a esta iniciativa, cientos de familias han logrado verse nuevamente después de largos años de separación.
REACCIONES
“Después de más de 15 años sin verla, me siento muy feliz de poder pasar el Día de las Madres con ella. Gracias a AMEXCAN por hacerlo posible. La disfrutaré al máximo, tenemos muchos planes, pero sobre todo compartiremos la felicidad de estar juntos”, comentó visiblemente emocionado, Juan Carlos, originario de San Rafael, que recibió a su madre con un abrazo que pareció detener el tiempo.
“Han pasado 15 años. No me la creo. Gracias por hacerlo posible, me cumplieron un sueño. Me siento increíble de tener a mi madre”, dijo Leonel Cornejo, otro de los hijos reunidos, que compartió también su gratitud y que celebró el pasado 10 de mayo un día especial junto a su progenitora.
PROGRAMA
Los adultos mayores permanecerán en Estados Unidos durante algunas semanas, tiempo en el cual podrán convivir con sus familias y recuperar parte del tiempo perdido.
Con esta nueva reunificación, AMEXCAN reafirmó su compromiso con la comunidad migrante, fortaleciendo los lazos familiares que ni el tiempo ni las fronteras han logrado romper.
Para conocer más sobre este programa:
Teléfono: 252-329-0593
Facebook: Association of Mexicans in North Carolina, Inc. Amexcan
Instagram: amexcannc
Website: www.amexcannc.org