‘All I Left Unsaid’, primer libro de autora hispana

0
195

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- “Olivia se tiene que ir de su casa y no explica el por qué, años más tarde en una carta dirigida a sus hermanos comienza explicar las razones”, así comienza el primer libro publicado de Rosy Crumpton, una joven panameña radicada en Carolina del Norte que encontró en la literatura una voz de inspiración para la comunidad latina.

Tomando sus propias experiencias, Crumpton escribió ‘All I Left Unsaid: A Latina’s Journey Toward Truth’, que bien podría traducirse como ‘Todo lo que dejé sin decir: Viaje de una latina hacia la verdad’. “Es una novela de ficción inspirada en hechos reales”,  explica a HOLA News sobre el “sueño” que le tomó siete años hacer realidad.

“Surgió tras mi primera visita a Panamá en 20 años”. La novel autora abandonó su país natal, en compañía de su madre, cuando tenía 7 años.  En edad adulta, buscó en Google el nombre de su padre biológico, del que no había tenido referencias durante su vida en Estados Unidos. “Descubrí que tenía un hermano con su mismo nombre y dos hermanas más”,  recapitula.

En la novela de Rosy Crumpton, Olivia Batista, el personaje principal, vive una infancia agradable en Panamá en la amplia propiedad de su abuela materna. Cuando su madre encuentra un nuevo amor con Andrew, un hombre al que llama “el mago”, los tres comienzan una nueva vida en Nueva York.

En la patria adoptada,  enfrenta barreras idiomáticas,  responsabilidades y la nueva familia de su padrastro. Justo cuando comienza a adaptarse, un incidente en casa, la de color amarillo que aparece en la portada, deja a Olivia traumatizada y dividida entre la lealtad familiar y la dignidad personal.

Por las causas de amor

Apartada de la ficción, en su vida real, Crumpton es una apasionada de la inclusión, la cultura y la diversidad. “Siempre me ha gustado escribir, desde pequeña escribía poemas y mantenía un journal”,  comenta sobre el ejercicio que ha prolongado a través de su página personal, rossycrumton.com en la cual transmite el amor a su familia, sus padres, sus madres, sus 11 hermanos y la extensión de todos ellos.

“Apoyo las causas que son amorosas y fortalecedoras”, afirma, “especialmente para las mujeres”. Crumpton encuentra satisfacción al canalizar ese apoyo a su comunidad, no solo lo logró con la publicación de la novela, lo encauza en su trabajo diario como directora de calidad y servicios y especialista en diversidad en Developmental Disabilities Resources, Inc., organización que presta atención a personas con discapacidades y a sus familias.

Además, Rosy es voluntaria en el programa de mentoras ‘Circle de Luz’ donde, cual hermana grande, “apoya, inspira y sigue los sueños” a niñas hacia la educación superior.

Con ese mismo espíritu, el recién publicado libro de Crumpton, invita a mujeres “que tienen historias similares, o que se pueden identificar con Olivia, a compartir sus experiencias, a levantar su voz, a vivir sus sueños y a encontrar su confianza”,  dice con sonrisa inspiradora.

“No tengan temor, háganlo. Cuando una va a publicar es posible que escuchen no, mas no se rindan,  sigan adelante”,  aconseja a quienes tengan el deseo escribir un libro, recordando que el proceso requiere disciplina y que en su caso,  por tratarse de su vida,  “fue emocional y a la vez poderoso. Para mi fue algo necesario de lograr”,  apostilló.

‘All I Left Unsaid: A Latina’s Journey Toward Truth’ está a la venta en edición de bolsillo en warrenpublishing.net, Amazon.com, o dondequiera que se vendan libros.

Para obtener más información sobre Crumpton o su libro, visite rosycrumpton.com

Leave a Reply