Alíev pide explicaciones a Putin por envío de armamento a Armenia

0
47
244188

AZERBAIYÁN ARMENIA

Bakú/Moscú, 13 ago (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha pedido explicaciones a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el envío de armamento a Armenia durante la escalada en la frontera azerbaiyano-armenia el mes pasado, según fuentes oficiales.

“Alíev destacó que el objetivo de la provocación (armenia) fue involucrar a terceros países en el conflicto armenio-azerbaiyano”, dice un comunicado difundido por la Presidencia azerbaiyana este jueves.

Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia, que persisten desde hace tres décadas por el control de la región de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano ocupado por los armenios, se agravaron el 12 de julio con escaramuzas en un sector fronterizo alejado de dicha región, que se han cobrado varios muertos en ambos lados de la frontera.

Desde el 17 de julio la situación en la frontera azerbaiyano-armenia es de calma relativa.

En una conversación telefónica con Putin, sostenida anoche, Alíev pidió explicaciones a su par ruso por los “intensos suministros” de armas a Armenia durante la escalada en la frontera con Azerbaiyán, según la nota oficial.

Según el presidente azerbaiyano, los envíos de la ayuda rusa a Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Moscú, se realizaron en aviones de carga a través de Turkmenistán e Irán y ascendieron a “más de 400 toneladas”.

El Kremlin a su vez informó en un comunicado de que Putin y Alíev conversaron sobre asuntos regionales en el contexto de la escalada de las tensiones en la frontera armenio-azerbaiyana el pasado julio.

En este sentido, la parte rusa enfatizó la importancia de impedir acciones capaces de llevar a una mayor escalada de la tensiones entre Armenia y Azerbaiyán.

Moscú ha admitido en varias ocasiones la venta de armamento tanto a Armenia como a Azerbaiyán y lo ha justificado en la necesidad de mantener el “equilibrio de las fuerzas” en la región para evitar el resurgimiento del conflicto armado que enfrentó a las partes hace ahora casi tres décadas.

Leave a Reply