Alice Rohrwacher retrata a la juventud italiana en “Futura”

0
2
592448

FESTIVAL CANNES

Cannes, 13 jul (EFE).- La directora italiana Alice Rohrwacher, premiada en 2018 en Cannes por el guión de “Lazzaro Felice”, ha vuelto al certamen cinematográfico con “Futura”, un proyecto conjunto con los también cineastas Pietro Marcello y Francesco Munzi, que retrata a la juventud de su país y a sus expectativas.

El documental pregunta a esos jóvenes de entre 15 y 20 años algo tan simple como complejo y abierto: ¿Cómo veis vuestro futuro? Y de sus respuestas sale un fresco de la Italia actual y del impacto que la pandemia ha tenido en los sueños y deseos de ese colectivo.

“Futura” ha sido proyectado en la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente de Cannes que se inició el 7 de julio y se clausura el día 16.

Sus tres directores, según explicaron este martes a EFE, no querían llegar a ninguna conclusión. Han hecho un ejercicio de escucha, sin una única lectura, porque las respuestas son tan heterogéneas como sus interlocutores.

“La óptica de la película es diversa. Hay filmes que quieren confirmar una tesis o refutarla. Nosotros queríamos hacer un viaje y a través de ese viaje hablar tal vez del estado de nuestro país”, apunta Rohrwacher, Gran Premio en 2014 en Cannes por “Le Meraviglie”.

De la visión de jóvenes a quienes normalmente no se les da la voz emerge una radiografía de la Italia actual.

“Partimos de la idea de volver a un cine didáctico, político, y esto es posible si lo hacemos juntos. Nosotros como directores tenemos muchos privilegios y me parece justo que de vez en cuando nos dediquemos al documental, al reportaje”, añade Marcello.

Con este trabajo a seis manos sus directores han dejado atrás sus respectivos egos y metodologías en favor de una obra colectiva.

“No estamos en Cannes por el resultado de lo que hemos hecho, sino por el proceso. Los tres hemos dado un paso atrás para dar dos adelante juntos. Para poder dar esos dos pasos adelante hemos tenido que olvidar nuestro individualismo y egocentrismo. Ver que es posible me parece bello”, apunta Rohrwacher.

“Futura” es una película hecha “para el servicio público” y sin fines comerciales, señalan. Una suerte de archivo para el futuro, que esperan que otros colegas repitan en décadas o reproduzcan en otros países, como Francia, Grecia o España.

Su rodaje coincidió con la pandemia y con todas las restricciones asociadas, que dificultaron que el proyecto saliera adelante pero no lo suspendió. Fue más complicado ir al encuentro de esos jóvenes, y a la vez, según Munzi, hizo que hablaran con ellos con una mayor sensibilidad y empatía.

La Quincena de Realizadores es una sección independiente de Cannes creada en 1969 y dirigida a producciones de autor.

En esta edición ha seleccionado además, entre otros, al uruguayo Manuel Nieto Zas, que llega con “El empleado y el patrón”, a la brasileña Anita Rocha da Silveira, que estrena “Medusa”, y a la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén, que presenta “Clara Sola”.