Alibaba cae un 10 % ante la caída de beneficios y los pronósticos de ralentización

0
3
739601

CHINA EMPRESAS

Shanghái (China), 19 nov (EFE).- Las acciones de la empresa china del comercio electrónico Alibaba llegaron a caer hoy más de un 10,7 % en la Bolsa de Hong Kong después de que la compañía informase de una gran caída del beneficio en su último trimestre y avanzase que su facturación crecerá a menor ritmo en el próximo ejercicio fiscal.

Las pérdidas de hoy en el parqué hongkonés se suman a las de ayer, cuando cedió nada menos que un 5,34 %; desde principios de año, sus títulos en este mercado han bajado en torno a un 38 %.

Asimismo, los títulos del grupo en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, se desplomaron un 11,1 % en la última jornada.

En su cuenta de resultados, publicada ayer, Alibaba informó de un descenso del 34 % en el beneficio neto de su primer semestre fiscal (abril-septiembre), motivado principalmente por la caída de las ganancias en el segundo trimestre, del 81 % interanual.

El principal motivo, explicó la compañía, fue la mayor inversión en negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada.

Pese a esto, el grupo registró un crecimiento interanual “a un solo dígito” en sus ventas de bienes físicos, principalmente debido a la competencia en el mercado del comercio electrónico en China y a “la ralentización de las condiciones del mercado”.

Algunos analistas ya habían apuntado que los principales negocios de Alibaba se encontraban bajo presión debido a los problemas para la recuperación del consumo en China por factores como los rebrotes de la covid.

La compañía también indicó que espera que su facturación crezca entre un 20 % y un 23 % interanual en el próximo ejercicio fiscal, lo que supondría el ritmo de avance más lento desde 2014, cuando comenzó a cotizar en la bolsa en Nueva York.

Aparte de los citados factores, Alibaba citó factores de riesgo como los cambios en el marco regulador o en las leyes que rigen las actividades del grupo.

Aunque no hizo referencias directas, cabe recordar que el grupo parece encontrarse en el punto de mira de Pekín, que en el último año le impuso la mayor multa antimonopolio de la historia de China y también frustró a última hora la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo vista hasta el momento en todo el mundo.