Casi tres millones de personas se verificaron para poder votar en Nicaragua

0
12
606623

NICARAGUA ELECCIONES

Managua, 26 jul (EFE).- Cerca de tres millones de personas en Nicaragua participaron en el proceso de verificación, de un total de 4,34 millones posibles, que sirvió para confirmar si están habilitados para votar en las elecciones del 7 de noviembre próximo, informó este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Más de 2,82 millones de nicaragüenses acudieron el pasado fin de semana para verificar si estaban aptos para votar o habilitar su derecho al voto, informó la presidenta del organismo electoral, Brenda Rocha, a través de medios del Gobierno.

Los nicaragüenses mayores de 16 años que participaron en la verificación, conforme la legislación nacional, “acudieron de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad, en los 3.106 Centros de Votación en todo el país”, dijo Rocha.

La verificación es un paso clave para los votantes, ya que en Nicaragua existen dos padrones electorales, el “activo” y el “pasivo”.

El primero contiene la lista de las personas totalmente aptas para votar, el segundo es el listado no depurado y que contiene habitantes fallecidos, ausentes, con direcciones desactualizadas o que no participaron enelecciones desde 2011. Salvo los que murieron, todos se habilitaban solamente con presentarse a la verificación.

Un total de 322.910 personas solicitaron cambio de domicilio, de acuerdo con los datos reportados por el CSE, controlado por partidarios del presidente Daniel Ortega, quien busca ser reelegido.

Rocha afirmó que el proceso de verificación fue ejecutado por 37.500 servidores públicos, entre los que habían 25.000 técnicos de mesa y 4.500 procuradores de derechos humanos. También mencionó que el proceso estuvo resguardado por 8.000 miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

El CSE confirmó que fueron habilitados 3.106 Centros de Votación para el proceso de verificación, una cantidad menor a los 4.329 acreditados en 2016, a pesar de que la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral se mantiene en 4,34 millones de nicaragüenses desde esa fecha, de acuerdo con los datos oficiales.

El padrón electoral actualizado será dado a conocer el 9 de agosto próximo, según el calendario electoral.

En la víspera el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas informó que el proceso de verificación estuvo marcado por el “absoluto control” del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como por el arresto del aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición Noel Vidaurre, el séptimo de quienes han anunciado su deseo de retar a Ortega, y del comentarista político Jaime Arellano.

En las elecciones de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política en Nicaragua.

606623606623