Alianza de ONG pide en Asia la eliminación de patentes de las vacunas covid

0
6
505239

CORONAVIRUS VACUNAS

Bangkok, 30 abr (EFE).- Una alianza de un centenar ONG urgieron este viernes a los Gobiernos de Japón, Singapur y Corea del Sur que apoyen la eliminación temporal de las patentes de la vacunas contra la covid-19 para permitir la inoculación de los países más pobres y vulnerables.

En un comunicado, la Alianza de los Pueblos para la Vacuna (PVA, sigla en inglés) indicó que la eliminación temporal de las patentes es la única forma de que se puedan producir suficientes vacunas a escala global para acabar con la pandemia, que ha causado más de 150 millones de infecciones y 3 millones de muertos en todo el mundo.

Ante la rápida expansión y mutación del coronavirus en países como India, la PVA dijo que los países ricos deberían apoyar la propuesta de India y Sudáfrica realizada hace cinco meses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la suspensión temporal de las patentes que evitan que las vacunas se puedan copiar.

Esta propuesta, apoyada por la mayoría de los países en desarrollo, ha sido rechazada en general por los países desarrollados, donde se encuentran las farmacéuticas que han desarrollado la mayoría de las vacunas contra la covid-19.

“Ninguna multinacional podrá producir suficientes dosis de vacuna con la rapidez suficiente para todos los que la necesitan. Si la historia nos ha enseñado algo es que las farmacéuticas crean y protegen los monopolios para maximizar sus beneficios en lugar de mejorar la salud pública”, dijo Karyn Kaplan, de Asia Catalyst.

El director ejecutivo de ActionAid en India, Sandeep Chachra, indicó que la igualdad en el acceso de las vacunas beneficiará a todo el mundo, ya que “nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo está”, apuntó en referencia a la necesidad de conseguir la inmunidad colectiva.

“¡No hay tiempo que perder! Esta es una llamada urgente para una respuesta solidaria, humanitaria y responsable para salvar a millones de asiáticos y su futuro”, agregó Chachra.

La petición de la Alianza está firmada por un centenar de ONG, tanto globales, regionales y locales, en países como Malasia, Filipinas, India, Camboya, Tailandia, Nepal, Sri Lanka, Pakistán, Australia e Indonesia.

El pasado 14 de abril, responsables políticos, representantes de organismos internacionales y ejecutivos del sector farmacéutico se reunieron por iniciativa de la OMC para abordar el complejo tema del acceso a las vacunas, sin llegar a compromisos o conclusiones concretos.

Los productores de vacunas explicaron que uno de los principales problemas para la producción tiene que ver con las restricciones a las exportaciones de materias primas que han ordenado algunos gobiernos.

Solo el 0,2 por ciento de las vacunas han estado disponibles en los países más pobres, de los que 130 no han podido poner ninguna dosis.