Washington, 15 jul (EFE).- La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) celebrará el miércoles una reunión ministerial de Relaciones Exteriores en Washington, en la que participarán los ministros pertinentes de los 12 países de la unión y que tendrá como anfitrión al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La iniciativa fue promovida por el presidente estadounidense, Joe Biden, en junio de 2022 durante la Novena Cumbre de las Américas para abordar la desigualdad económica y fomentar la integración social y, ahora, los ministros de relaciones exteriores de la alianza se reunirán para dialogar sobre cómo deben colaborar para aprovechar el potencial del hemisferio.
Para ello, los miembros “identificarán oportunidades para aprovechar los primeros éxitos de la iniciativa en la expansión del espíritu empresarial con el fin de fomentar una mayor innovación”, tal y como se desprende de un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
El texto también apunta a la voluntad de los miembros de ampliar el acceso a la capacitación en la economía digital, promover objetivos de energía limpia y descarbonización, reforzar el estado de derecho y fortalecer la seguridad alimentaria y producción sostenible de alimentos.
“Para hacer frente a retos como el aumento de la pobreza y la disminución de la productividad, Estados Unidos está invirtiendo en alianzas regionales más profundas para impulsar el crecimiento económico inclusivo”, se pronunció este lunes sobre la APEP el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols.
En una rueda de prensa en línea, Nichols apuntó que, en 2023, el comercio de Estados Unidos con América Latina y el Caribe ascendió a más de 1,1 billones de dólares, y que México superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos.
Pero, a la vez, matizó que el crecimiento en el comercio no se ha trasladado en beneficios para los sectores más vulnerables, por lo que considera que se debe trabajar para impulsar un “crecimiento integrador y crear empleos de calidad que apoyen a las familias”.
Después de la reunión ministerial de finanzas del pasado 19 de abril, en el encuentro de este miércoles van a participar los titulares de exteriores de Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La primera cumbre de la APEP se celebró en noviembre de 2023, cuando acordaron que el foro se reuniera cada dos años y que, además, haya tres reuniones anuales a nivel ministerial: una de exteriores, una de comercio y otra de finanzas.
Con el encuentro de finanzas ya celebrado y el de exteriores programado para esta semana, se espera que la reunión ministerial de comercio tenga lugar a finales de este año.
“Nuestros profundos lazos económicos con América Latina y el Caribe se fortalecen día a día. Estados Unidos es el mayor socio comercial de América Latina y su mayor fuente de inversión extranjera directa”, sentenció Nichols. EFE
egp/jmr