Algunas cortes de inmigración abrirán en julio entre dudas de senadores

0
3
226910

INMIGRACION

Nueva York, 24 jun (EFE News).- El tribunal de inmigración en Newark, Nueva Jersey, fue el último en sumarse este miércoles a los anuncios de reanudación de sus trabajos como lo han hecho otras cortes, lo que preocupa a un grupo de senadores por considerar que es “muy apresurado” en momentos en que el COVID-19 está aumentando en varios estados.

En un tuit publicado este miércoles por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés) del Departamento de Justicia se informa de la reapertura de la corte de inmigración en Newark para el próximo 13 de julio y se pide estar atentos a su web para otros detalles.

Las cortes en las ciudades de Boston, Honolulú, Hartford, Nueva Orleans, Dallas, Las Vegas, Buffalo, Memphis, Cleveland, Filadelfia y San Diego ya han anunciado la reanudación en o antes del 6 de julio de audiencias sobre estatus migratorio, en las que los inmigrantes luchan por su asilo o intentan evitar ser deportados.

El anuncio no ha sido del agrado de un grupo de senadores, que liderados por Elizabeth Warren enviaron una carta a la EOIR en la que expresan su preocupación debido a la pandemia del coronavirus.

“Tememos que estén apresurando la reapertura de las cortes sin un riguroso proceso o suficiente comunicación con los interesados”, señala la carta dirigda al director de EOIR, James McHenry, al que piden que explique las medidas de seguridad que se están implementando en cada corte antes de la reapertura y el proceso para desarrollarlas y ponerlas en marcha.

Los senadores piden además a McHenry que indique quién tiene la autoridad para decidir la apertura y cierre de las cortes y que les provea las directrices a los jueces para asegurar que el debido proceso de ley no será restringido.

También piden que se les informe sobre cómo esa oficina asegurará de que se cumpla con el distanciamiento social en las cortes de inmigración y se garantizará que las órdenes de deportación no son emitidas para gente que no se pueda presentar en el tribunal debido a la pandemia.

Los senadores recordaron en su carta que la reapertura de los tribunales de inmigración es “una decisión seria que puede afectar la salud de todas las personas en las cortes así como la imparcialidad de los procedimientos en esos casos”.

La misiva fue enviada por los senadores Richard Blumenthal, Cory Booker, Edward J. Markey, Catherine Cortez Masto, Kamala D. Harris, Amy Klobuchar, Jacky Rosen, Mazie K. Hirono, Sheldon Whitehouse, Robert Menendez y Kirsten Gillibrand.

Los casos de la pandemia han aumentado en varios estados lo que llevó este miércoles a los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a anunciar que impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de COVID-19, que por ahora aplicará a Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas.

Leave a Reply