HomeEstados UnidosAlguacil floridano acuerda cambiar sus politicas de detención de extranjeros

Alguacil floridano acuerda cambiar sus politicas de detención de extranjeros

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 8 mar (EFE).- La Oficina del Alguacil del condado Marion (centro-norte de Florida) acordó cambios en sus políticas y pagar una indemnización a un hombre nacido en Jamaica que fue detenido ilegalmente, para zanjar una demanda en su contra, informó este miércoles la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La organización no gubernamental y otras que defienden los derechos civiles presentaron la demanda en nombre de Neville Brooks, que tiene residencia legal permanente en el país, pero fue detenido y puesto en manos de la agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) solo por haber nacido en el extranjero.

Brooks, que tenía covid-19 en ese momento, fue detenido por los agentes de la Oficina del Alguacil de Marion en agosto de 2020 y estuvo más de 12 horas privado de libertad a pesar de haber pagado una fianza, según un comunicado de ACLU.

En virtud del acuerdo para zanjar la demanda, el alguacil de Marion deberá cambiar políticas “discriminatorias” como las detenciones de personas solo por haber nacido en el extranjero o las notificaciones automáticas a ICE de esos casos, dijo ACLU.

También deberá establecer límites y pautas para las referencias a ICE y establecer un proceso para documentar tales referencias y la base objetiva para ello.

Como parte del acuerdo, la Oficina del Alguacil deberá pagar a Brooks 150.000 dólares por daños, teniendo en cuenta los honorarios y costos del abogado.

“Presenté esta demanda porque sentí la responsabilidad de ayudar a asegurarme de que la oficina del alguacil no trate a nadie más de la forma en que me trataron a mí”, dijo Brooks.

“Espero que este acuerdo inspire a otros, ciudadanos e inmigrantes por igual, que no tengan miedo de afirmar sus derechos constitucionales, lo que hace que este país sea grande”, agregó.

ACLU dijo que la detención de Brooks se debió a la práctica discriminatoria de detener y referir a ICE a todas las personas nacidas en el extranjero o percibidas así, independientemente de su nacionalidad actual o estatus migratorio legal en este país.

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito dictaminó recientemente que este tipo de política es ilegal.

ACLU agregó que también es ilógica, pues no solo los residentes permanentes legales como Brooks nacen en otros países, sino que también lo han hecho millones de otros ciudadanos estadounidenses.

El alguacil de Marion “no tenía justificación para detener a Brooks, excepto por el perfil y una presunción parcial de que estaba en los Estados Unidos ilegalmente basándose en su nacimiento extranjero”.

Lo detuvo “a pesar de que los registros claramente mostraron que tenía un número de seguro social válido y una licencia de conducir comercial de Florida, lo que no podría haber obtenido si no tuviera estatus legal”, concluyó ACLU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories