San José, 5 jun (EFE).- El seleccionador de Costa Rica, Gustavo Alfaro, reconoció este miércoles que está trabajando en construir una “identidad” para el equipo que el jueves comenzará su camino eliminatorio hacia el Mundial de 2026 frente a un San Cristóbal y Nieves que prevé defensivo.
“Si un equipo tiene una identidad no importa cómo se te vengan a parar. Mañana San Cristóbal puede venir a pararse en un bloque medio bajo o bajo y salir en contragolpe. Si uno tiene una identidad puede trabajar el partido hasta que lo puede terminar quebrando”, expresó Alfaro.
El entrenador aseguró que en los meses que lleva al frente de Costa Rica ha “tratado de construir” esa identidad que el equipo “aún no tiene”, pero resaltó que todos los futbolistas convocados están a disposición y con “muchas ganas” de comenzar la eliminatoria.
“Mañana para nosotros empieza la Copa del Mundo. La enfocamos como toda competencia que se inicia sabiendo su importancia. Lo que hay que ir haciendo es cumpliendo determinadas etapas que nos permitan estar entre los clasificados”, apuntó.
El partido se llevará a cabo el jueves a las 20.30 hora local (2.30 GMT) en el Estadio Nacional de San José, donde se espera la llegada de unos 15.000 aficionados, de acuerdo con el movimiento de venta de entradas que se ha reportado.
“Sabemos que va a ser un partido cerrado, no nos van a dar espacios, van a tratar de cerrarnos los caminos para atacarnos en contragolpe (…) Me mentalizo y trato de mentalizar a los jugadores de jugar un partido largo, de alta concentración, de mucho trabajo, aplicación, marca, tenencia y de insistir”, afirmó Alfaro.
Con EE.UU., México y Canadá como países sedes del Mundial 2026, la zona de la Concacaf varió el formato de la eliminatoria y ahora empleará uno con una primera fase de 6 grupos de 5 selecciones cada uno. Los dos primeros lugares de cada llave avanzarán a otra etapa de grupos que repartirá 3 boletos directos al Mundial y dos cupos a repescas.
En la primera fase, Costa Rica está ubicada en el Grupo B junto a Bahamas, Granada, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.
Este grupo comienza la acción con los choques Trinidad y Tobago contra Granada, este miércoles, mientras que el jueves Costa Rica recibirá a San Cristóbal y Nieves.