HomeLocalesCharlotteAlex Nahún Ramos Márquez | Estudiar no tiene límites

Alex Nahún Ramos Márquez | Estudiar no tiene límites

Date:

Historias Relacionadas

Patricia Ortíz | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
Fotos crédito: Patricia Ortíz y cortesía familia

Lo que nunca imaginaron los padres del salvadoreño Alex Nahún Ramos Márquez, es que su hijo de 19 años, quien padece parálisis cerebral, se pudiera graduar de una secundaria en Estados Unidos. 

Pero lo que era más que un sueño para estos padres, sucedió el 31 de mayo, cuando Alex, quien vestía de capa y toga, recibió su diploma de graduación de la Escuela Metro durante la ceremonia en el Centro de Convenciones de Charlotte.

“Nos sentimos muy felices al ver que mi niño logró algo que en mi país no hubiera sido posible”, expresó Hernaires Ramos, padre de Alex. 

Alex Nahún Ramos fue uno de cerca de 15 alumnos de la Escuela Metro que se graduaron y uno de 9,352 estudiantes de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) que caminaron sobre la tarima durante esta temporada de graduaciones, en 33 ceremonias realizadas en cinco lugares de la ciudad.

HISTORIA

Alex llegó hace dos años al país acompañado de su madre, Elsy Márquez, y su hermano Bryan, de 13 años, desde el municipio de San Gerardo, en el Departamento de San Miguel (El Salvador) en límites con Honduras. Su padre quien vive en Estados Unidos desde hace cerca de 27 años logró traer a su familia de manera legal. 

A los seis meses de nacido, comenzó a tener ataques de epilepsia y desde entonces su condición empeoró hasta presentar poco después la parálisis cerebral. 

En su país, el joven salvadoreño no tuvo ninguna oportunidad, ni educativa, ni médica, para ayudarlo con la parálisis cerebral. Por el contrario, fue una constante lucha para su madre poder conseguir cualquier tipo de atención para él. 

“Tenía que cargarlo para todos lados sin ayuda, y hasta la silla de ruedas que le conseguimos no era para él”, comentó Márquez. 

Desde que Alex llegó a Estados Unidos se le abrieron las puertas, tanto médicas como educativas. Aquí ha podido tener ayuda con citas con distintos especialistas de la salud que revisan su cabeza y todo su organismo. 

ALUMNO ESFORZADO

Además, luego de algunas reuniones con funcionarios de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS), determinaron que Alex iría a la Escuela Metro, que es una institución K-12, donde asisten niños con condiciones especiales. 

Alex Nahúm Ramos nunca había asistido a una escuela en El Salvador, pero desde que llegó a la Metro ha aprendido a comunicarse mejor con sus manos y mediante aparatos que emiten voces con palabras y frases puede responder preguntas. 

“Es un niño muy determinado, siempre está alerta, es un niño feliz, que trabaja muy duro pese a sus limitaciones”, expresó Andrea Broome, maestra de Alex desde que llegó a la Metro y ha podido ser testigo de su avance en los últimos dos años. 

PROCESO 

Alex finalizó sus asignaciones académicas, pero tendrá la oportunidad de seguir por dos años más en la Escuela Metro donde aprenderá a ser más independiente, en lo que denominan una “banda de transición” que se ofrece a los alumnos entre los 18 y 22 años. 

“Es casi comparable con ir a la universidad para nuestros niños. Comienzan a aprender habilidades para la vida como finanzas, interactuar con la comunidad, hacer un trabajo, cocinar o amueblar un apartamento hasta lavar la ropa”, explicó Broome. 

Según sus padres, Alex Nahún es hoy un niño muy diferente al que era hace dos años. Está cómodo con la gente, disfruta de la música, la televisión y duerme en su propia cama. 

Pese a sus tantas limitaciones, sumado a que no puede comer por sí mismo, porque tiene que alimentarse por un tubo, sus padres dicen que es un niño feliz que goza de la compañía de sus hermanos menores

La parálisis cerebral infantil es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de las niñas y los niños para moverse y mantener el equilibrio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories