HomeEnterateAlertas de recesión se "intensifican" en México pero sin una "crisis profunda",...

Alertas de recesión se “intensifican” en México pero sin una “crisis profunda”, según UBS

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- La firma suiza UBS afirmó este lunes que las alertas de que México entraría en una recesión se han “intensificado” ante los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque descartó que esto signifique una crisis financiera o económica “profunda”.

En su más reciente informe ‘México: La recesión no es una crisis’, UBS señaló que una recesión implica una desaceleración temporal, mientras que una crisis involucra el colapso del sistema financiero, devaluaciones abruptas del peso y problemas para pagar deuda pública o corporativa.

“Es crucial diferenciar entre una recesión cíclica y una crisis económica/financiera a gran escala”, se lee en el documento.

El documento subrayó que, a diferencia del pasado, México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, como un déficit en cuenta corriente inferior al 0,5 % del producto interior bruto (PIB), una deuda externa contenida y un régimen cambiario flexible.

Según la firma suiza, estas condiciones reducen significativamente la probabilidad de una crisis como la de 1994 o la de los años ochenta.

UBS también destacó el bajo nivel de deuda pública en moneda extranjera, equivalente a apenas 30 % del total, en comparación con el 80 % registrado hace tres décadas.

Además, resaltó que la deuda pública total representa el 52 % del PIB, por debajo de los niveles observados en otras economías de América Latina como Argentina, Brasil o Colombia.

También destaca la línea de crédito flexible de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35.000 millones de dólares, destinada solo a países con políticas macroeconómicas responsables y sumó la independencia del Banco de México (Banxico).

Sobre el tipo de cambio, UBS estimó que, si bien la incertidumbre comercial con Estados Unidos podría limitar la apreciación del peso, no representa un riesgo sistémico para la divisa mexicana.

En este sentido, proyectó un nivel de 20,7 pesos por dólar para el segundo trimestre de 2025, uno de 20,2 en el tercero y 20 hacia el cierre del año.

Esta perspectiva relaja las preocupaciones señaladas por otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advirtió una profunda recesión en México, con una contracción de 1,3 % para 2025.

En tanto, analistas y agencias como Fith Ratings han coincidido con la firma suiza en un crecimiento nulo para el país este año, lejos del mínimo crecimiento de 2,5 % esperado por el Gobierno mexicano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories