Alemania registra un nuevo pico de contagios y aumenta la presión sobre los no vacunados

0
7
739616

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 19 nov (EFE).- La incidencia registró en Alemania un nuevo máximo en doce días consecutivos mientras hoy la cámara alta debe ratificar el nuevo marco legal propuesto por la probable futura coalición de gobierno y Alemania se prepara para aumentar la presión sobre los no vacunados.

Así, la incidencia acumulada en siete días, que lleva registrando cifras récord desde hace doce días, se sitúa en un nuevo pico con 340,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 336,9 ayer, 263,7 hace una semana y 75,1 hace un mes.

Las autoridades sanitarias notificaron 52.970 nuevas infecciones en un día y 201 muertos con o por covid-19, mientras los casos activos se sitúan en 561.400.

El Gobierno federal y los “Länder” acordaron ayer topes en la tasa de hospitalizacion a partir del cual se introducirán restricciones graduales y a escala regional, tal y como reclamaba la canciller en funciones, Angela Merkel.

Así, allí donde la tasa de hospitalización supere los 3 por cada 100.000 habitantes en siete días, sólo las personas vacunadas o sanadas podrán acceder a bares, restaurantes, otros espacios públicos cerrados y eventos.

Si el índice alcanza los 6, las personas inmunizadas deberán presentar además un test negativo y si se supera el umbral de los 9, podrá incluso decidirse un cierre de la vida pública.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,30, con grandes diferencias regionales.

Actualmente todos los estados federados superan el umbral de 3, a excepción de Hamburgo, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y el Sarre; Baviera supera el de 6, y Sajonia-Anhalt y Turingia, el de 9.

En tanto, la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 15,2 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

En la reunión de los líderes regionales con Merkel y su probable sucesor, el sociademócrata Olaf Scholz, acordaron asimismo la vacunación obligatoria para profesionales que estén en contacto con personas vulnerables.

En tanto, el Bundestag (cámara baja) aprobó ayer con los votos de socialdemócratas, verdes y liberales, el nuevo marco legal elaborado por esta coalición aún virtual para combatir la pandemia y cuya ratificación hoy en la cámara alta amenazan con bloquear los conservadores.

Los diputados dieron vía libre a medidas como la obligación de presentar el certificado covid o un test negativo del día en el entorno laboral y el transporte público, además de recomendar el teletrabajo.

Con la reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas quieren sustituir la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los “Länder” introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos y que expirará el próximo 25.