Alemania da luz verde a la cuarentena reducida con máximos de contagios

0
10
795838

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 14 ene (EFE).- La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) dio hoy luz verde a la nueva normativa para las cuarentenas, que se reducen de catorce a diez días en caso de infección y se suprimen para quienes hayan estado expuestos al coronavirus si recibieron ya la dosis de refuerzo.

La regulación recibió la ratificación de la cámara de representación territorial, tres días después de haber sido presentada por el Gobierno federal ante la cámara baja (Bundestag) y en medio de los sucesivos máximos de contagios e incidencia diarios.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, defendió esta medida en la necesidad de evitar el colapso de sectores laborales esenciales, por falta de personal en situación de aislamiento, y apeló una vez más a la población a darse la dosis de refresco.

“Tenemos ante nosotros la posibilidad y los medios para dejar atrás la pandemia este año”, afirmó Lauterbach, para quien el instrumento esencial en esa batalla es la dosis de refresco o “booster”.

Un 72,5 % de la población alemana tiene la pauta completa de la vacunación, mientras que un 45,9 % recibió la dosis de refuerzo, según datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La Comisión Permanente de Vacunación del RKI -Stiko- emitió ayer una recomendación para que se aplique la dosis “booster” a partir de los 12 años -hasta ahora, era a partir de los 18 años- y también de que hayan transcurrido al menos tres meses desde la pauta completa.

El RKI reportó hoy un nuevo máximo de incidencia y de nuevos contagios por covid-19 ante el avance de la variante ómicron, que es ya la dominante en el país y representaba en la primera semana se enero un 73 % de los casos.

Así, la incidencia acumulada subió hasta las 470,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a los 303,4 de hace una semana.

El anterior pico de incidencia se había registrado el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, con 452,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

Las nuevas infecciones alcanzaron su tercer máximo diario consecutivo, con 92.223 en las últimas 24 horas, frente a 56.335 hace una semana, mientras la cifra de casos activos se sitúa en unos 805.400.

La cifra de muertos con o por covid-19 en un día ascendió a 286, frente a 264 hace una semana.