EEUU pide evitar el aeropuerto de Kabul, donde podría haber un incendio

0
15
628742

AFGANISTAN CONFLICTO

Kabul, 15 ago (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Afganistán envió hoy una alerta a sus ciudadanos en el país para que eviten el aeropuerto de Kabul, donde podría haber un incendio, y se mantengan en sus lugares de refugio ante el rápido deterioro de la seguridad.

“La situación de seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Hay informes de un incendio en el aeropuerto; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses a que se queden refugiados en su lugares”, informó la embajada de Estados Unidos en la capital afgana en una alerta.

Además pidió a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país que completen su respectivo formulario de asistencia de repatriación “lo antes posible”.

Este es un requisito indispensable para la repatriación, incluso para aquellos que ya tenían procesos en curso, explicó.

“No llame a la Embajada de los Estados Unidos en Kabul para obtener detalles o actualizaciones sobre el vuelo, este formulario es la única forma de comunicar el interés en las opciones de vuelo”, advirtió.

Estados Unidos ha estado evacuado a todos sus ciudadanos y miembros de su misión, junto a los colaboradores afganos que durante las últimas dos décadas trabajaron del lado de las fuerzas estadounidense en la guerra con los talibanes.

El proceso de evacuación se aceleró en los últimos días y horas, después de que los talibanes lograran capturar la mayoría de las provincias del país, y el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Kabul en pleno asedio.

Al tiempo que se conocía la salida de Ghani, los insurgentes comenzaron a entrar a la ciudad y a tomar el control de la seguridad.

“Unidades militares del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en Kabul para brindar seguridad”, aseguró el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Hasta el momento se han conquistado once distritos de la ciudad capital, afirmó.

Unos 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono decidió enviar a la capital afgana debían llegar este fin de semana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

El colapso del país ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de EEUU y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en “teorías inmaduras”, dijo.

El ministro de Defensa afgano, Bismillah Mohammadi, cuya residencia en Kabul fue atacada la semana pasada por los talibanes, culpaba sin embargo hoy en Twitter a Ghani de lo sucedido: “Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito Ghani y su pandilla”, sentenció.