Alemania contacta con los talibanes para evacuar a sus colaboradores afganos

0
7
632193

AFGANISTÁN CONFLICTO

Berlín, 18 ago (EFE).- El Gobierno alemán afirmó este miércoles que está empleando distintos “canales” para comunicarse con los talibanes para que permitan llegar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados a sus colaboradores afganos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó en rueda de prensa que Berlín se ha puesto en contacto con los representantes de los talibanes en Doha y sugirió que Catar podría asimismo ejercer de mediador.

La negociación es importante porque los talibanes controlan los accesos al aeropuerto de Kabul y sólo permiten llegar a las instalaciones a los ciudadanos extranjeros, indicó el portavoz de Exteriores, Christofer Burger.

Así están impidiendo en la práctica que los países occidentales que están llevando a cabo operaciones de evacuación puedan sacar del país a los afganos que habían colaborado con ellos durante los 20 años de misiones militares. En el caso de Alemania se trata de varios cientos de personas.

Burger añadió a este respecto que por el momento no hay “resultados comunicables” de los contactos alemanes con los talibanes.

El Gobierno alemán reconoció además a través de distintos portavoces que no puede ayudar a los colaboradores afganos que se encuentren fuera de Kabul (pese a que sus principales puestos operativos estaban lejos de la capital) y que tampoco tiene previsto evacuar a quienes trabajaron para Alemania pero a través de subcontratas.

También indicó Seibert que es “necesario” que la UE mantenga una postura común con respecto a Afganistán, un tema “importante” que afecta a todos.

El portavoz del Ejecutivo, que reconoció que Berlín estimó “mal la voluntad” de resistir a los talibanes del Gobierno afgano, dejó abierta la posibilidad de que se convoque una reunión de líderes extraordinaria.

Alemania ha logrado ya evacuar de Afganistán a unas 450 personas en cuatro vuelos y espera poder realizar otros tres a lo largo de este miércoles.