Alemania admite que las medidas preventivas son difíciles contra Pegasus

0
4
609011

ESPIONAJE PEGASUS

Berlín, 28 jul (EFE).- Las autoridades alemanas han clasificado como “alta” la amenaza potencial de espionaje con el programa israelí Pegasus y han reconocido que las medidas preventivas de protección son “muy difíciles” dado que tiene objetivos precisos.

La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) ha clasificado la amenaza que plantea Pegasus en un nivel 2 de una escala de cuatro, lo que significa que empresas, autoridades y usuarios tienen que vigilar sus dispositivos, según reveló el semanario “Der Spiegel”.

“El potencial de amenaza puede calificarse como alto, especialmente porque las versiones actuales de iOS y Android todavía se consideran vulnerables”, subrayó la BSI en alusión a los sistemas operativos más empleados en dispositivos móviles.

La Oficina alemana admite sin embargo que los ataques realizados con el programa Pegasus se dirigen “a objetivos individuales y no (son) una campaña dirigida a la distribución masiva”.

Y añade que “debido a la profesionalidad de los atacantes, la implementación selectiva de medidas de protección preventiva es muy difícil”.

La BSI propone que se pueda restringir el uso de los servicios de apertura de mensajes de texto, “así como iMessage y FaceTime en dispositivos Apple. Sin embargo, frente a otras vías de ataque, como los denominados receptores IMSI, casi no es posible ninguna protección práctica”, concluye.

La revelación sobre el uso del programa israelí se conoció hace diez días tras una investigación que llevaron a cabo “The Washington Post” y otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories.