HomeFarandulaAlejandro Speitzer sobre "La cabeza de Joaquín Murrieta": "Esto es México"

Alejandro Speitzer sobre “La cabeza de Joaquín Murrieta”: “Esto es México”

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 16 feb (EFE).- La serie mexicana “La cabeza de Joaquín Murrieta”, que se estrena el viernes en Prime Video, relata la historia de una leyenda nacional desde el amor al país y la crudeza del bandido. “Esto es México”, consideró en una entrevista con EFE Alejandro Speitzer, uno de los protagonistas.

“Me parece que esto es gran reflejo de lo que se está viviendo en la industria (audiovisual de México), porque no estamos tratando de parecer nada, somos esto, esto es México, sin tratar de imitar nada”, sentenció el actor, quien da vida a Joaquín Carrillo, un personaje del siglo XIX que compartió lucha con Murrieta, quien inspiró el reconocido personaje El Zorro.

La serie es un despliegue de medios y una demostración de la tendencia de los últimos años en el país latinoamericano de contar historias no contadas o de relatarlas desde un nuevo punto de partida: replantearse la historia para cuestionar así también la actualidad.

En este caso, encajado dentro del género “western”, “La cabeza de Joaquín Murrieta” se sitúa en 1940, en la recién trazada frontera entre México y Estados Unidos, donde un grupo de inmigrantes une sus fuerzas para reclamar las tierras y la riqueza “robadas”, alimentados por la ira de la guerra anterior.

De ahí surge el mito de Joaquín Murrieta (interpretado por Juan Manuel Bernal), conocido como el Robin Hood latino, quien en la serie va acompañado de Adela Cheng (Becky Zhu Wu) -una mujer de ascendencia china entrenada “en el arte de matar”- y Carrillo -un californiano que lo perdió todo por culpa de los “rangers” estadounidenses y quien quiere vengar a su familia y recuperar su dignidad-.

En la serie, creada por Diego Ramírez Schrempp y Mauricio Leiva-Cock, producida por Juliana Flórez Luna y dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz y David Pablos, también participan Yoshira Escárrega (Damace), Emiliano Zurita (Casey), Steve Wilcox (Harry Love), Michael Wilson Morgan (Christopher Kelly) y Liam Sharpe (Oliver), entre otros.

CUESTIONAMIENTO DEL PASADO Y DEL PRESENTE

Escárrega, cuyo personaje está de parte de Murrieta, opinó que, aunque la serie relata una historia del pasado, lanza “provocaciones” que invitan al “cuestionamiento de cómo está contada nuestra historia (de los mexicanos) y por tanto cómo contamos el presente, porque somos reflejo de ese pasado”.

“Me emociona la idea de cuestionaros y de revertir la mirada, es una historia que viene a replantearnos quiénes somos”, compartió la actriz.

Bernal, por su parte, consideró que con “La cabeza de Joaquín Murrieta” se “rasga” la historia de México pero “con toques de contemporaneidad”.

Además, para muchos de los protagonistas, este trabajo es un momento de reflexión sobre sí mismos.

“El personaje me encontró en un momento en el que pareciera que me lo habían escrito a mí. (…) Parecía que entendía todo lo que le estaba pasando y tiene muchísimo que ver también con el momento que yo estoy viviendo de entender mi mexicanidad, de entender de dónde soy, de dónde vienen mis raíces y de quién soy en este momento”, confesó Murrieta (“Obediencia perfecta”, 2014, y “La habitación azul”, 2002).

Para Becky Zhu Wu, de tan solo 22 años, esta producción fue una oportunidad y le regaló, dijo, la posibilidad de representar a un personaje luchador y verse reflejada en Adela.

“Aprecio mucho haber sido Adela porque a través de ella vi mi parte fuerte y mi parte sensible”, compartió.

Para el reconocido Speitzer (“Oscuro deseo” o “Alguien tiene que morir”, 2020), la reflexión con Carrillo, su personaje, fue que “todos estamos de paso y en una plena búsqueda de respuestas”.

Todos invitaron a la audiencia a ver el 17 de febrero el primer capítulo de la serie y aseguraron que tiene todos los ingredientes para “pasarlo bien” viéndola.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories