Alcaldesa de San Juan presenta modelo cooperativista de desarrollo económico

0
6
139187

PUERTO RICO SAN JUAN

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este miércoles la contratación de la Cooperativa Cantera Embellece para dar servicio de limpieza y decoración en comunidades, parques y avenidas de San Juan con una inversión de 1.001.094 dólares que dará paso a la creación de hasta 60 nuevos empleos.

“Un grupo de residentes de Cantera pasaron de ser desempleados a empresarios. Aprovecharon la oportunidad que le ofrecimos de adiestramiento y empleo para dar mantenimiento y ornato a su comunidad. Se bautizaron, ellos mismos como la Brigada Cantera Embellece. Contratamos 24 residentes de Cantera. Un trabajo duro, lleno de grandes retos. Algunos no lo lograron, pero la mayoría no se rindió. Se organizaron, trazaron sus metas”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

“Los acompañamos, los orientamos, le buscamos apoyo y el 17 de agosto de 2018 celebraron la Asamblea Constituyente como Cooperativa y el 4 de septiembre de 2018 se registraron en el Departamento de Estado como la Cooperativa Cantera Embellece. Estas son las historias de éxito que le dan sentido al servicio público”, destacó la primera ejecutiva de San Juan.

A su vez, explicó que después de su periodo de adiestramiento “estuvieron trabajando con nosotros individualmente para atender a Cantera. Luego El 11 de marzo de este año, completados los procesos y los requerimientos de la Administración de Servicios General para darle servicio al gobierno como cooperativa, contratamos a la Cooperativa Cantera Embellece para dar servicio a varios sectores Cantera y al Parque Luis Muñoz Marín”.

Carmen Yulín dijo que “ahora que comenzamos el nuevo presupuesto, le hemos extendido un contrato de 1.001.094 dólares para proveer servicios de mantenimiento y ornato de área verdes en el Parque Luis Muñoz Marín, en áreas y calles de Cantera, 80 parques, 5 plazas y 1 avenida estatal y 2 avenidas municipales, además de Casa Cuna y la Comunidad de Quebrada Arenas”, recalcó.

También tiene contrato con La Liga de Cooperativas y están en conversación con el Fideicomiso de Tierras (G-8).

Agregó que como cooperativa “han adquirido alrededor de 15.000 dólares en equipo y una flota de 3 vehículos ‘pick up'”.

La alcaldesa indicó que Cantera Embellece “comenzó con 6 miembros en la Junta de Directores y 14 empleados. Hoy cuenta con una Junta de 7 miembros y 45 empleados residentes de Cantera y de la comunidad de Quebrada Arenas. Nos indican que están por contratar 15 personas más. Cuenta con una administradora y una asistente administrativa”.

También anunció que están en el proceso de “poder establecer sus oficinas en un edificio adyacente a la Comunidad de Cantera en acuerdo con el Fideicomiso de Tierras”.

“Este programa demuestra varias cosas. Primero, que el modelo cooperativista es una herramienta poderosa para la transformación social y económica. Este es el modelo a seguir para San Juan y Puerto Rico”, concluyó Yulín Cruz.

SHARE

Leave a Reply