Alcaldesa de San Juan entra en la polémica por la contratación de Whitefish

0
76

San Juan, 25 oct .- La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entró hoy en la polémica que envuelve al caso de la compañía Whitefish, contratada para reconstruir el sistema eléctrico por el Gobierno de Puerto Rico por 300 millones de dólares tras María a pesar de su escasa experiencia y tamaño reducido.

“Creerías que soy la única en el mundo que ha comentado sobre esto. ¿Qué es lo que, que una mujer tenga una opinión, que irrita tanto a algunos?”, dijo Cruz a través de su cuenta de twitter en respuesta a Whitefish, que también uso la red social para lamentar las críticas recibidas de la alcaldesa.

“Compartimos la frustración de la alcaldesa Cruz por la situación en Puerto Rico, pero sus comentarios están fuera de lugar”, señaló la empresa estadounidense en twitter.

La popular alcaldesa denunció en la red social el contrato y pidió transparencia, lo que dio lugar a un cruce de cometarios con la compañía.

“Whitefish Energy amenaza con no hacer su trabajo en San Juan por mis ‘cuestionamientos’ a su contrato. Ya sabemos su agenda”, insistió la alcaldesa.

“Si a todos los que le preocupa el contrato de Whitefish en vez de preocuparse se ocuparan en hacerlo público sabríamos en que nos metieron”, subrayó Yulín en twitter.

“Whitefish tiene más de 300 empleados en la isla y la cantidad aumenta a diario. Estamos progresando y haciendo el trabajo cuando otros no están ni siquiera aquí. Sus comentarios son realmente decepcionantes y desmoralizan a las cientos de personas de nuestro equipo que han dejado sus hogares y familias para ayudar a Puerto Rico”, señaló un comunicado de la compañía sobre la polémica.

Varios medios informaron de que Whitefish tiene su sede en el estado de Montana, de donde procede el secretario del Departamento del Interior del Gobierno de EEUU, Ryan Zinke, excongresista republicano.

Legisladores de Estados Unidos han pedido una investigación sobre el asunto, iniciativa respaldada por sus colegas en Puerto Rico.

Según la información de varios medios, antes del contrato de 300 millones de dólares con la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), el acuerdo más grande que había obtenido Whitefish era de 1,3 millones de dólares para reemplazar una línea de transmisión de 4,8 millas en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

El contrato de Whitefish con el Gobierno de Puerto Rico asciende a unos 300 millones de dólares y dispone que por una hora de trabajo de sus empleados Whitefish le cobre a la estatal Autoridad de Energía Electrica (AEE) 270 dólares, y en el caso de un supervisor, 330 dólares.

El responsable de la AEE, Ricardo Ramos, además explicó que una de las razones más importantes en la concesión del contrato a Whitefish fue el hecho de que esa empresa no pidió adelantos en dinero para iniciar sus trabajos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roseelló, anunció esta semana una investigación profunda sobre la contratación de Whitefish.

El diario estadounidense The Washington Post informó por su parte de que existe un segundo vínculo entre la empresa eléctrica y el Partido Republicano, puesto que su director ejecutivo, Andy Techmanski, es amigo del secretario del Interior, Ryan Zinke, oriundo del estado de Montana, donde está radicada la empresa. EFEUSA

Leave a Reply