Alcalde pide ayuda federal por brote de COVID-19 en centro de indocumentados

0
10
511440

INMIGRACIÓN

Denver (CO), 5 may (EFE News).- El alcalde de Aurora, un suburbio al este de Denver, pidió este miércoles la intervención del Gobierno federal para responder a un brote de la covid-19 en el centro de detención de indocumentados en la ciudad, donde se han detectado casi cien contagios.

Por medio de un comunicado, el alcalde, el republicano Mike Coffman, calificó de “increíblemente irresponsable” la decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de transferir en abril pasado unos 200 inmigrantes desde centros de detención cerca de la frontera con México al centro de detención de Aurora aparentemente sin haber completado los exámenes de salud correspondientes.

“En ninguna circunstancia los detenidos que dieron positivo por la covid-19 deberían haber sido trasladados a las instalaciones de ICE en Aurora. Tendrían que haberse hecho las pruebas en la frontera para ver si era positivos por COVID y si necesario que estuviesen en cuarentena”, dijo el alcalde de la tercera ciudad más populosa de Colorado.

Según el funcionario, ICE debería haber cumplido con las reglas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “antes de permitir el traslado” (de los inmigrantes).

El alcalde sostuvo que la presencia de inmigrantes contagiados en el centro de Aurora, gestionada por la empresa privada GEO Group, “pone en peligro a toda la comunidad” y causa que “las vidas de todos los detenidos en esas instalaciones estén innecesariamente en riesgo”.

Por eso, junto con el congresista Jason Crow (demócrata de Colorado), Coffman pidió que la administración Biden verifique, mientras dure la pandemia, que los inmigrantes en custodia de ICE completan las pruebas correspondientes de detección del coronavirus antes de ser transferidos.

De hecho, el alcalde pidió que se suspendan las transferencias de indocumentados de un centro a otro durante la pandemia y que se autorice la intervención del Departamento de Salud Tres Condados (donde están las instalaciones del GEO Group) para ofrecer tratamiento médico adecuado a los inmigrantes contagiados.

Según datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE), durante abril pasado se reportaron 55 brotes de la covid-19 en Colorado, ninguno de ellos con más de 7 casos.

A la vez, según datos provistos por la oficina del congresista Crow, en centro del GEO Group en Aurora habría habido 97 casos de coronavirus en ese período.

Desde el inicio de la pandemia habría habido 314 casos, incluyendo 187 detenidos y 128 empleados de ICE o de GEO Group, ubicando al centro de Aurora en el tercero en número de contagios luego de una cárcel estatal en Sterling y de un frigorífico en Greeley.

Por su parte, la página oficial de ICE informa de 69 casos actuales y 254 desde que comenzó la pandemia en las instalaciones de GEO en Aurora, que ahora alojan a poco más de 450 personas, aunque con lugar suficiente para unos 1.500 detenidos. A nivel nacional, ICE reporta 1.316 casos actuales y 13.184 desde marzo de 2020.

Por separado, el Departamento de Salud Tres Condados emitió un comunicado en el que indica que su personal está listo para atender a inmigrantes recién llegados.