Nueva York, 9 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams sostuvo este viernes una reunión en la Casa Blanca con el presidente de EE. UU., Donald Trump, que calificó de “productiva”, la segunda que ha tenido con el mandatario este año, lo que le ha mantenido en el centro de fuerte críticas por parte de grupos proinmigrantes.
“Nuestra reunión fue productiva y sentó una base sólida para continuar las discusiones sobre las principales prioridades de la ciudad y, en las próximas semanas, espero que nuestras administraciones se reúnan nuevamente para aprovechar este progreso”, afirmó en un comunicado Adams, quien ha dicho ante las críticas que como alcalde tiene que trabajar con todas las administraciones por el bien de la ciudad.
Aseguró, además, que “un buen líder” encuentra puntos en común para lograr resultados, por lo que anotó que sigue “comprometido a trabajar con esta administración donde sea que la colaboración ayude a hacer de Nueva York el mejor lugar del mundo para criar una familia”.
La reunión con Trump no se anunció hasta hoy en la mañana y según indicó el alcalde en la convocatoria, esperaba encontrar maneras de colaborar juntos para abordar la infraestructura y otros temas de financiación de la ciudad.
El encuentro de hoy ocurrió en el mismo día en que el Departamento de Justicia de EE. UU. iba a dar a conocer los documentos relacionados con un caso de corrupción de Adams, que fue desestimado por el tribunal por petición de la Administración Trump, luego de la primera reunión con el mandatario.
La petición de Justicia para que se retiraran los cargos le llevó a estar en el centro de una tormenta política por quienes le acusan de haber cedido a la presión de la Casa Blanca para cooperar con su política de expulsiones rápidas de inmigrantes.
Las críticas al alcalde han surgido también por sus reuniones con el zar de la frontera, Tom Homan, con quien acordó el pasado febrero el regreso de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a la cárcel municipal de Rikers Island, lo que un juez detuvo temporalmente.