HomeinternacionalesAlbares sobre plan de China: "No necesitamos ningún plan", solo retirada rusa

Albares sobre plan de China: “No necesitamos ningún plan”, solo retirada rusa

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este viernes que la postura de China sobre la guerra en Ucrania es muy importante, pero quitó trascendencia a su iniciativa de paz presentada hoy: “Para acabar con la guerra no necesitamos ningún plan de paz, sino a Vladímir Putin ordenando a sus soldados regresar” a Rusia.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Albares compareció ante los periodistas tras tomar la palabra en el Consejo de Seguridad -como hicieron una decena de países europeos en el día del aniversario de la invasión rusa de Ucrania-, y repitió la tesis más escuchada estos días en Naciones Unidas: que Rusia se encuentra aislada y que “ha perdido estrepitosamente la batalla diplomática”, dijo.

Para Albares, la votación de ayer en la Asamblea General -con 141 países a favor de pedir la retirada rusa de Ucrania, 7 en contra y 32 abstenciones- supone, primero, un voto a favor del derecho a existir de Ucrania y, segundo, otro a favor de la legalidad internacional y en contra de una guerra ilegal de agresión.

El ministro español puso de manifiesto que, mientras que casi todos los países europeos y buena parte del resto del mundo han enviado a sus ministros a Nueva York para tomar la palabra, Rusia no envió a su propio canciller, Serguei Lavrov, lo que demuestra que Rusia “no quiere la voz de la diplomacia, ha apostado desde el principio por la voz de las armas”.

Sobre el papel que China puede jugar en esta guerra -más allá de su iniciativa de paz- Albares reconoció su importancia como miembro permanente del Consejo de Seguridad y “por su ascendente sobre Rusia”, y que como tal “juegue a fondo su papel” en favor de la paz, pero comenzando siempre por la condición primera: una retirada de las tropas rusas.

El ministro español, en línea con lo que han proclamado sus colegas europeos, recordó que la invasión de Ucrania debe combatirse “para evitar que cree un precedente y nos ponga así frente a un mundo más violento”.

La presencia de Albares en Nueva York para tomar la palabra en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad ha sido la misma que la de los países de la Unión Europea, que han elegido presentar un perfil alto en este primer aniversario para mostrar así la unidad de la Unión en este aniversario de la guerra.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories