Albania declara la emergencia energética por la subida del precio de la luz

0
4
690221

ALBANIA ENERGÍA

Tirana, 8 oct (EFE).- El Gobierno albanés declaró este viernes la emergencia energética, debido a la crisis de energía que atraviesa toda Europa y anunció que el precio de la electricidad está al alza, tras haber permanecido estable en este país desde 2015.

“Hoy hemos mantenido una reunión de Gobierno fuera del orden semanal para tomar la decisión de declarar la emergencia en el suministro de energía eléctrica”, declaró a los periodistas el primer ministro albanés, Edi Rama, quien comparó la situación con la pandemia del coronavirus por afectar a todos los países.

Esta decisión da al Gobierno la posibilidad de intervenir con instrumentos financieros y administrativos para abordar la situación, dijo Rama, mientras informó de que mañana se especificarán las ayudas para proteger especialmente a los más vulnerables, las familias pobres y los pequeños negocios.

Según señaló el primer ministro, la declaración de emergencia viene dictada por la subida generalizada y vertiginosa del precio de la electricidad en los mercados internacionales.

“Los precios no volverán al nivel actual” una vez superada la crisis que, según los expertos, llegará a su apogeo a mitad del próximo año, aseguró Rama.

Actualmente, el precio del kilovatio hora (KWh) es de 9,5 lek (0,078 euros) para las familias, 11 lek (0,09 euros) para los pequeños negocios y 14 lek (0,11 euros) para las grandes empresas.

Desde 2015, cuando subió por última vez el precio de la energía, el Gobierno albanés subvenciona con unos 26 millones de euros anuales a los consumidores necesitados.