Alarcón y Gutiérrez rompen paradigma de mexicanos, presume la NFL en México

0
6
684366

NFL MÉXICO

México, 3 oct (EFE).- Los fichajes de Isaac Alarcón a los Vaqueros de Dallas y de Alfredo Gutiérrez a los 49ers de San Francisco, rompen el paradigma de que los mexicanos no pueden jugar en la NFL, presumió el director de la Liga en México, Arturo Olivé.

“A quién no le gustaría como papá que su hijo le diga que quiere ser como Isaac y Alfredo. Lo primero que logramos con ellos es romper el paradigma de que llegar a la NFL sí se puede”, explicó este domingo a Efe.

Tanto Alarcón como Gutiérrez llegaron a la mejor Liga de fútbol americano del mundo gracias al programa internacional, que impulsa la llegada de jugadores no estadounidenses a la NFL.

Los mexicanos forman parte del equipo prácticas de ambos cuadros y aspiran en un futuro cercano incorporarse a las plantillas principales.

En la historia, 14 nacidos en México han jugado en la NFL, el último fue Victor Leyva en 2002 con los Bengals de Cincinnati.

“La llegada de estos jugadores ha aumentado a la afición mexicana, no sólo para los equipos que forman sino para toda la Liga y eso lo vemos en las redes sociales”, expresó Olivé.

El ejecutivo aseguró que trabaja de cerca con la ONEFA, la principal Liga universitaria de fútbol americano en el país, para acelerar la llegada de más mexicanos a la NFL.

“La ONEFA nos ha permitido trabajar en conjunto como parte de la gran familia de fútbol americano de la que formamos y somos parte. Siempre buscaremos desarrollar más oportunidades de colaboración y en breve anunciaremos una nueva”, comentó.

Olivé afirmó que en el país existen 48 millones de aficionados a la NFL y que los tres equipos con más seguidores son los Vaqueros, los Steelers y los Patriotas.

“Entre ellos tienen una lucha cerrada por el liderato de número de aficionados y es consecuencia de lo que se ha venido haciendo desde hace más de 50 años. Dallas y Pittsburgh han estado en la televisión mexicana desde los años 70 y Nueva Inglaterra ha tenido un dominio deportivo los últimos años”, explicó.

El director de la NFL México se dijo confiado en que en 2022 los partidos regresarán al estadio Azteca, tras dos temporadas que la pandemia lo ha impedido.

“Ya estamos en las primeras etapas de planeación de un juego para 2022, pensando en que las condiciones sean las adecuadas para llevarlo a cabo como en anteriores años y congregar al 100 por ciento de aficionados”, señaló.

Olivé cree que entre abril y mayo de 2022 se podrán conocer a los equipos que se enfrentarán en el Azteca y que en caso de que la pandemia arruine los planes de la Liga, los dos partidos que le restan al contrato se retrasarían a 2023 y 2024.

“Estamos concentrados en lo que se viene para 2022, pero siempre con la mira puesta en cómo podemos renovar el contrato y dar permanencia a los partidos en México en el mediano y largo plazo, pero aún no hay nada definitivo”, anticipó Olivé.

El directivo destacó que sigue el proyecto de un posible nuevo estadio para los Tigres UANL del fútbol mexicano ya que si el inmueble tiene una capacidad de por lo menos 70.000 aficionados, Monterrey podría ser una nueva sede para la NFL en México.

“Estamos concentrados en capacidades de 70.000 para arriba y en México con esta capacidad sólo el Azteca. Conozco el proyecto de Tigres y lo hemos reportado a Estados Unidos. Llegado el momento platicaremos con ellos porque nos daría una oportunidad de expandir nuestro alcance en uno de nuestros principales mercados en el país”, finalizó.