Suben a 8 los muertos tras estallar un coche bomba en la capital de Somalia

0
6
746606

SOMALIA ATENTADO

Mogadiscio, 25 nov (EFE).- Al menos ocho civiles murieron este jueves y otros diecisiete resultaron heridos tras estallar un coche bomba en Mogadiscio al paso de un convoy de una empresa de seguridad que protege a personal de la ONU en la capital de Somalia, confirmó a Efe la Policía.

El ataque ocurrió en la mañana de este jueves en el distrito de Hodan, en el noroeste de Mogadiscio y causó una fuerte explosión y una gran columna de humo.

La deflagración dejó parcialmente destruida la escuela de educación primaria y secundaria de Mucassar, situada en las cercanías.

“Hubo ocho muertos y diecisiete heridos. Alrededor de las 07:30 (04:30 GMT) un vehículo todoterreno cargado con explosivos golpeó un convoy” afirmó a Efe el portavoz de la Policía somalí Abdifatah Adan.

Adan puntualizó que la mayoría de los heridos son estudiantes de esa escuela.

Previamente se había informado de cuatro muertos y cinco heridos, entre ellos tres estudiantes de la escuela y dos guardias de seguridad.

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el atentado y señaló que el objetivo era un convoy que transportaba “oficiales blancos” procedentes del campo de entrenamientos militar General Gordon, situado en la capital somalí, según medios locales.

El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, condenó el ataque, envió su pésame a las víctimas y prometió “más operativos de seguridad” en las ciudades contra Al Shabab, en un momento en el que el país está inmerso en elecciones que deben conducir a unos comicios presidenciales que desaprueban los yihadistas.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Somalia también expresó su “total condena” por el atentado y denunció la “insensata campaña terrorista de Al Shabaab”, en un mensaje emitido en su cuenta de la red social Twitter.

“La violencia no desviará la determinación de la UE de ayudar a la población de Somalia. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y sus seres queridos”, agregó la delegación europea sobre el ataque, que también reprobó la Embajada de EEUU en el país.

Mogadiscio y otras zonas de Somalia sufren a menudo ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

746606746606