•El Director de la Unidad de Seguridad Nacional de JSO aseguró que su agencia trabaja para desmantelarlas a través de la prevención.

Por Norma Martínez | [email protected]

Jacksonville, FL.- Durante una presentación ante el Club Republicano de Arlingtón (Greater Arlington Republican Club), el Director de la Unidad de Seguridad Nacional y Narcoticos de la Oficina del Alguacil de Jacksonville (JSO), Don Tuten,   dio a conocer que han documentado a  al menos 50 pandillas operando en el área.

El jefe policial dijo ante una concurrida audiencia que su unidad trabaja diligentemente en desmantelar estos grupos delictivos y prevenir que las nuevas generaciones se integren a estas bandas, causantes de la violencia en las calles de la ciudad.

El Jefe de la Unidad de Seguridad Nacional y Narcóticos de JSO, Chief Don Tuten, dio a conocer el estado de su agencia a los miembros del Club Republicano de Arlington./ Foto por Norma Martínez.

“Actualmente existen 50 gangas cuyos actos delictivos han sido documentados por nuestros agentes y estamos trabajando duro para detener su accionar. Al mismo tiempo se ha establecido un programa preventivo para sacar a la juventud de las gangas y motivarlos para que utilicen su tiempo en cosas más productivas”, dijo el alto oficial.

En el afán de adelantar y atender de manera inmediata a las zonas donde se realizan actos de violencia que involucran armas, JSO tiene en uso un sistema tecnológico llamado ‘shot spotter’, que identifica sonidos similares a disparos y alerta a los oficiales.

Su primer año de uso ha implicado un  costo al presupuesto de la Oficina del Sheriff de Jacksonville de alrededor de  $435.000 y en años subsiguientes se espera que su operación baje a unos   $325.000.

El sistema cubre un área triangulada de 4.5 millas en las que se instalan micrófonos y otras tecnologías que permiten identificar posibles actos delictivos, sonidos de disparos, recolectar los casquillos de balas e identificar las armas que fueron disparadas y posiblemente quienes las dispararon para lograr la aprensión y bajar la criminalidad en el área.

Seguridad ante todo

La Unidad  de Seguridad Nacional está compuesta de múltiples divisiones responsables de funciones especializadas,  entre las que se encuentra la coordinación, comunicación e implementación doméstica  de todas las iniciativas  de seguridad  relacionas con territorios extranjeros.

Esta división trabaja en conjunto con organizaciones estatales, locales y federales proveyendo información y apoyo de inteligencia.

Tuten describió las labores del departamento que dirige como peligrosas y narró la forma en que trabajan arduamente para que las  actividades públicas para  los residentes sea en completa seguridad.   

Aseguró que todo el que acude  a actividades públicas tales como los juegos de fútbol americano, conciertos y otras actividades pueden estar tranquilos sabiendo que hay profesionales resguardando la seguridad. “Las formas de ataques para causar daño han cambiado y la forma de nosotros trabajar ha tenido que evolucionar”, aclaró Tuten.

“Nosotros estamos vigilantes para evitar cualquier amenaza radioactiva, es por ello que monitoreamos todos los puertos y las cargas que accesan nuestros territorios”, dijo Tuten.

Recalcó el Agente,  que en los años que lleva trabajando en la Policía ha podido darse cuenta que las redes sociales contribuyen grandemente a la criminalidad y que tanto “Tweeter  como Facebook no son amigos de la Policía cuando se trata de ayudar proveyendo información. La  única opción que nos dejan las redes sociales es el  recurrir a los tribunales y solicitar órdenes para acceder a la información necesaria para realizar los arrestos”, comentó Tuten.

Un gran problema

Al hablar sobre el tráfico humano en Jacksonville, Tuten aseguró que es un problema palpable al que no se le puede poner un alto si las víctimas no están dispuestas a cooperar y testificar en contra  de las personas que las explotan ya sea en el ámbito laboral o como trabajadores sexuales.

“Para las víctimas del tráfico humano,  siempre hay  alternativas para liberarse de esa esclavitud, pero es crucial la participación y la voluntad a cooperar para poder terminar con el abuso y el maltrato a las víctimas que muchas veces llegan engañadas trabajando  incansablemente para pagar sus pasajes y gastos que alcanzan  cantidades exorbitantes estipuladas por los individuos que viven de ellas”, increpó Tuten.

Finalmente, al preguntarle sobre el Programa 287g que es una de las prioridades de ICE y en el que las agencias estatales del órden público acuerdan trabajar en conjunto para reforzar las leyes migratorias en sus jurisdicciones haciendo una prioridad el arresto y detención de indocumentados involucrados en actos criminales, Tuten dijo, “desconocer los detalles del Programa, asegurando que la prioridad del departamento que dirige tanto como la prioridad del actual Sheriff, Mike Williams, no es disolver familias”. “ A nosotros no nos interesa destruir familias y causar dolor y angustia  a los miembros de ellas, no queremos que los niños crezcan sin el apoyo de sus padres”, dijo el Agente.

Leave a Reply