HomeEnterateAl menos 27 muertos y 4 desaparecidos por el azote del huracán...

Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos por el azote del huracán Otis en México

Date:

Historias Relacionadas

Rashee Rice, de los campeones Chiefs, sin cargos por supuesta agresión a fotógrafo

Redacción Deportes, 21 may (EFE).- Rashee Rice, receptor que...

Wembanyama, primer novato en el equipo defensivo del año de la NBA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El francés Victor Wembanyama,...

Izan Almansa: “Llevar la camiseta de España es sin duda lo que más me gusta”

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El jugador de baloncesto...

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

“Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El primer informe oficial del Gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se restablecen por completo y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Un hombre revisa el estado de su vivienda tras el paso del huracán Otis, hoy, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Primer recuento de daños por Otis

Fotografía de escombros y vehículos averiados tras el paso del huracán Otis, hoy, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Entre los daños contados hasta ahora, la secretaria de Seguridad enunció seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.

Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.

Mientras que hubo daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, vía telefónica.

“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, dijo.

El mandatario anunció el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.

“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories