Aíslan dos cárceles en Bolivia por brote de covid-19 que deja 233 contagios

0
3
743290

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 22 nov (EFE).- Las autoridades bolivianas informaron este lunes de un brote de covid-19 en dos de las principales cárceles del país, donde al menos 233 reclusos dieron positivo, por lo que se han suspendido las visitas y se ha aislado a los privados de la libertad y al personal carcelario.

El Ministro de Salud y las autoridades penitenciarias señalaron que en las cárceles de San Pedro en La Paz y Palmasola en Santa Cruz se detectaron los primeros casos este fin de semana y se desplegó personal sanitario para hacer un rastrillaje general de la situación en esos centros.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, se trasladó este lunes a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, la región con más casos de coronavirus en el país, para coordinar las acciones de prevención y contención.

Auza indicó que en ese centro se han “realizado más de 500 pruebas y se detectaron 96 positivos” y que de manera preventiva 633 presos están recibiendo tratamiento.

Asimismo, señaló que “de todo el universo de positivos que han detectado el 80 por ciento está con vacunas”.

Por su parte, el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos limpias, señaló que de “los 137 privados de libertad que dieron positivo” en la cárcel de San Pedro en La Paz “10 padecen síntomas de resfrió común, el resto de las personas no presentan ningún síntoma”.

En ambas cárceles los presos contagiados permanecen aislados en unos espacios que han sido acondicionados para atender los casos por covid-19.

Las autoridades también informaron que hasta el momento no se han reportado casos positivos entre el personal que trabaja en las cárceles de San Pedro y Palmasola.

Además, ante el aumento de los casos las autoridades han decidido de manera preventiva aislar a toda la población carcelaria y suspender las visitas en todos centros de reclusión en el país.

Bolivia acumula 19.068 fallecidos por coronavirus y 529.486 casos positivos desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado, además, el país completó ocho semanas seguidas de incremento de casos en medio de la cuarta ola.

La vacunación en Bolivia se inició a finales de enero de este año primero al personal sanitario, luego a personas con enfermedades de base y posteriormente se ha ido ampliando la edad hasta los mayores de 12 años, que se vacunan desde la semana pasada.

Hasta la fecha se han aplicado más de 8,3 millones de dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera de las vacunas contra la covid-19.