AI dice que nueva ley salvadoreña aumentaría “hostigamiento” a prensa y ONG

0
5
737795

EL SALVADOR POLÍTICA

San Salvador, 17 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) señaló este miércoles que la previsible aprobación de una ley de agentes extranjeros en el Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, reforzaría el “hostigamiento y estigmatización” a organizaciones humanitarias y prensa.

“La aprobación del proyecto de ley de Agentes Extranjeros podría reforzar el hostigamiento y estigmatización que viven organizaciones, personas defensoras de DD.HH., periodistas y medios independientes”, indicó la entidad en un mensaje publicado en Twitter.

Añadió que la Asamblea Legislativa de El Salvador “no debe aprobar cualquier legislación que restrinja, obstaculice o sancione el derecho a defender derechos humanos”.

“Hace un mes, las personas salieron a marchar por sus derechos. Hay muchas formas de poner en riesgo los DD.HH., aprobar una ley que los limite es una de ellas”, subrayó AI.

La propuesta, que ha sumado críticas de Human Rights Watch (HRW) y de relatores de la ONU, fue enviada por el presidente Nayib Bukele pocos días después de señalar a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

La iniciativa, que tiene luz verde para su votación en la sesión plenaria de hoy en el Congreso tras un par de sesiones de exposición, establece la creación de un registro de organizaciones o personas cuyas actividades en El Salvador “respondan o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero”, según el texto del proyecto de ley.

Señala en su objetivo que busca que “los ciudadanos conozcan los agentes extranjeros destinados a influir en la opinión pública” y establece para la financiación de estos agentes un impuesto del 40 % de su financiación.

Además, los legisladores de la comisión que analizó la propuesta añadieron penas de presión de entre 2 a 5 años a las personas o representantes de una organización que sea calificado como agente extranjero que “ejecute actos que contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado, valiéndose para ello de fondos recibidos por mandante extranjero”, según reportes locales.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, defendió recientemente el proyecto de ley de agentes extranjeros y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.