Filipinas supera el millón de casos de la covid-19

0
6
500010

CORONAVIRUS FILIPINAS

Bangkok, 26 abr (EFE).- Filipinas superó este lunes el millón de casos confirmados de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras alertan de que los hospitales de Manila y algunas provincias colindantes están al borde del colapso.

El Ministerio filipino de Sanidad anunció hoy en su actualización diaria de datos que han detectado 8.929 nuevos infectados y 70 fallecidos, lo que sitúa el total en 1.006.428 casos y 16.853 decesos.

Filipinas, tras Indonesia el segundo país más afectado por la covid-19 en el Sudeste Asiático, parece haber superado el pico de contagios durante este último brote y registra una caída en el número de nuevos casos, que alcanzó su máximo el 3 de abril con más de 15.000 infectados.

La mayor parte de los infectados se han detectado en Manila y las provincias colindantes, donde las autoridades impusieron a mediados de marzo un nuevo periodo de cuarentena y medidas para tratar de frenar el avance de los contagios.

Conforme a la actualización diaria de las autoridades sanitarias, el 71% de las camas de cuidado intensivo de los hospitales de la capital filipina se encuentran ocupadas.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades no han actuado adecuadamente para frenar la covid-19, lo que ha provocado la saturación de los hospitales, al tiempo que acusó al Gobierno de aprovechar la pandemia para perseguir a los activistas de los derechos humanos.

“Es desolador ver a decenas de ambulancias y vehículos privados esperando fuera de los hospitales. Dentro hay pacientes con la covid-19 junto con sus familiares, algunos muriéndose mientras esperan a recibir tratamiento”, dijo en un comunicado Emerlynne Gil, subdirectora regional de AI.

La organización de derechos humanos denunció además que las autoridades también han descuidado la seguridad de los trabajadores sanitarios, quienes carecen de suficientes equipos de protección individual (EPI).

Al menos 80 trabajadores sanitarios han muerto debido a la covid-19 desde el inicio de la pandemia en Filipinas.

Las autoridades se han comprometido a acelerar su plan de vacunación y aspiran a tener inmunizado este año a un tercio de la población -de un total de casi 110 millones de personas-, un objetivo que parece lejano dado el hasta ahora lento proceso.

500010